La Voz de Galicia

Un curso de 80 horas para ascender de patrón costero polivalente a primer oficial de altura

Pesca y Marisqueo

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ
Parte del puente de mando de un pesquero de Gran Sol con base en Celeiro (foto de archivo)

Para gobernar barcos de hasta 42 metros deben aprender más inglés, navegación, pesca responsable o meteorología

22 Dec 2021. Actualizado a las 04:45 h.

«Sin llegar a alcanzar todos los océanos del mundo», pero sí una vasta zona marítima en torno a España que alcanza, por ejemplo, aguas de Gran Sol, subsaharianas o las del Atlántico norte donde operan los espaderos, los patrones costeros polivalentes ya pueden ascender a primeros oficiales de buques de altura acreditando su experiencia y con un curso de 80 horas. Acaba de entrar en vigor una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pretende ser «una solución permanente» a la falta de mandos en el sector, «un problema recurrente que se ha agudizado en los últimos años».

Continúa impidiendo faenar con normalidad a parte de los pesqueros españoles, achacada por Pesca, «en gran medida, al escaso relevo generacional». Cuestionado por colectivos como la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) y por profesionales del sector, el remedio del Gobierno pretende resolver «de manera eficaz» un déficit mano de obra que «tradicionalmente» se solventaba con autorizaciones temporales para desempeñar puestos de categoría superior. Sin embargo, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCWF/1995) limitaba «mucho la concesión» de esos permisos.

De gobernar pesqueros hasta una distancia máxima de 110 kilómetros de la costa española, se multiplica el radio de acción de los patrones costeros polivalentes sin restricción de mando o con experiencia como oficial de puente. Como primeros oficiales en los buques de altura faenarán en el área delimitada por los paralelos 5º Norte y 55º Norte y los meridianos 30º Este y 35º Oeste. Si hasta ahora pueden mandar barcos de hasta 24 metros de eslora, podrán ejercer de segundos en navíos de hasta 42 metros.

A esa misma opción pueden acogerse patrones de segunda clase de pesca litoral, equivalente a patrón costero polivalente. Directamente, sin el curso de 80 horas que solo podrá impartirse en centros autorizados para formar técnicos en Navegación y Pesca de Litoral, el ascenso está al alcance de los técnicos superiores en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y de los técnicos en Navegación y Pesca de Litoral. Eso sí, también han de ser patrón costero polivalente.

Para adaptar sus conocimientos a los exigidos en la correspondiente regla del STCWF/1995, los aspirantes han de superar los exámenes de las siete ramas del curso. En la de navegación, de 14 horas, aprenderán a calcular la corrección total mediante los astros, a usar compases giroscópicos, pilotos automáticos y ayudas electrónicas, así como a navegar con rumbo constante teniendo en cuenta los vientos, mareas, corrientes guiándose por ángulo que forma la curva de la superficie terrestre con todos los meridianos (loxodromía) y a cálculos relativos a las mareas.

En 8 horas completarán su formación en meteorología aprendiendo a actuar ante depresiones tropicales y extratropicales en el Atlántico noroeste, la circulación de las corrientes marinas en esa zona, las olas y, además, a interpretar la información sobre el tiempo que llegue a bordo.

Durante 6 horas reforzarán sus conocimientos sobre los circuitos de comunicaciones adecuados para interpretar radioavisos náuticos y meteorológicos, así como sobre los efectos contraproducentes del uso indebido de equipos de telecomunicaciones.

El curso incluye 4 horas dedicadas a salvamento, sobre el Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento (IAMSAR) y 10 horas sobre pesca responsable (gestión sostenible y protección del medio marino). El apartado más largo son las 30 horas de lengua inglesa (frases normalizadas en comunicaciones marítimas y comprensión de cartas, publicaciones náuticas, información meteorológica y medidas de seguridad y operativas del buque). En las últimas 8 horas se evalúa la competencia. Pesca añade que, «cuando sea factible», las clases podrán impartirse telemáticamente.


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