Atuneros españoles refuerzan la protección de los tripulantes con telemedicina digital a bordo
Pesca y Marisqueo
El proyecto de Opagac, pionero en el mundo, aprovecha la tecnología para completar la asistencia sanitaria
25 Feb 2022. Actualizado a las 04:50 h.
Para prestarles la primera atención a bordo a los tripulantes indispuestos o lesionados, los mandos de los pesqueros cuentan con conocimientos sanitarios, básicos o avanzados. Esa formación también les permite interpretar las instrucciones del personal facultativo, el soporte asistencial permanente, a su disposición desde el Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina. Con el objetivo de reforzar y complementar esa protección, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) arranca un proyecto pionero de telemedicina a bordo, el primero del mundo, según sus promotores.
La Universidad Politécnica de Madrid coopera en la primera de las tres fases de una iniciativa que durará veinte meses, en condiciones reales, en 10 de los 48 buques de Opagac que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Comenzarán analizando los problemas de salud más habituales en alta mar, tomando como referencia los más de 400 tripulantes de esos buques. De aquí al verano esperan disponer de esa evaluación y, a partir de ella, decidirán la tecnología y los equipamientos médicos apropiados para mejorar la asistencia.
El tercer paso será instalarlos en los atuneros y recoger datos y resultados de lo que Opagac define en un comunicado como un «servicio médico inteligente». Aprovechando las telecomunicaciones satelitales y el internet de las cosas, se propone «solventar uno de los principales retos de las flota de altura: la correcta atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo». La atención integral digitalizada aspira a «reducir tanto la siniestralidad como los costes derivados, al tiempo que se mejora la percepción de la seguridad a bordo».
Transferirla a otras flotas
«Queremos dotar a los oficiales de nuestros buques de las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones en caso de una necesidad médica, facilitando la comunicación con profesionales sanitarios en tierra», explica Julio Morón, presidente de Opagac. Aplicando uno de los tres pilares de la sostenibilidad pesquera, el social, consideran «prioritario garantizar el bienestar laboral y la seguridad» de las tripulaciones. Si los resultados son los esperados, y el proyecto es viable y eficaz, se transferirá a otras flotas, apuntan en el comunicado.
La organización que agrupa a nueve armadoras y captura 380.000 toneladas de túnidos al año enmarca esta iniciativa en la misma filosofía por la que ha recibido el Premio Alimentos de España con su marca Atún de Pesca Responsable. Este certificado «garantiza a distribuidores y consumidores» que el atún de Opagac procede de flotas que cumplen «los mejores estándares en materia medioambiental y sociolaboral».