Pescadores y acuicultores pueden recibir hasta 300.000 euros de ayudas por la crisis energética
Pesca y Marisqueo
La Comisión Europea multiplica por cuatro el tope de las compensaciones
29 Oct 2022. Actualizado a las 12:56 h.
Apuntaba Eduardo Míguez, director general adjunto de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro y presidente del Comité de Productos del Mar en Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), que los costes en el sector pesquero se habían incrementado hasta un 40 % en los últimos meses, pero esa subida no se había trasladado a los consumidores porque los precios siguen en niveles de agosto del año pasado. Como «compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania», la Comisión Europea acaba de elevar hasta 300.000 euros las ayudas por empresa en los sectores de la pesca y la acuicultura.
Comenzó en marzo autorizando a los Estado miembros a entregar hasta 35.000 euros a propietarios de empresas pesqueras o acuícolas. A finales de junio las elevó hasta 75.000 y con la decisión adoptada este viernes multiplica por cuatro ese paquete de ayudas públicas. Queda por ver cómo articula el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concesión de esas subvenciones, hasta ahora a fondo perdido y de las que se han beneficiado alrededor de 7.000 propietarios de pesqueros.
Días atrás, Pesca abrió el proceso para que pescadores y acuicultores soliciten las ayudas de 49,5 millones con las que les compensará parte de las subidas de precios en cebo, hielo, sal, aparejos, transporte, envases, lubricantes, pienso acuícola y oxígeno, además de abonar 20 céntimos a la flota que se surte de combustible en el extranjero. De esa línea de subvenciones, destina 29,7 millones a los armadores de buques de pesca y 19,8 se reservan a la acuicultura.