La CE insiste en apuntar a la pesca de fondo y pide buscar «alternativas»
Pesca y Marisqueo
Sinkevicius advierte de que Bruselas no permitirá tolerancia con la sobrepesca
27 Apr 2023. Actualizado a las 15:42 h.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, insistió ayer en el «impacto fundamental» de la pesca de fondo «sobre los lechos marinos» y en que la Comisión Europea (CE) ve «necesario rehacer una profesión tan noble» como la actividad pesquera. En un debate en la comisión del ramo del Parlamento Europeo (PE), la primera desde que Bruselas aprobó en febrero un plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros, advirtió además de que no aceptará «márgenes de tolerancia» (la diferencia entre las capturas pescadas y declaradas) muy rebajados, pues alentarían la sobrepesca.
El Ejecutivo comunitario presentó el 21 de febrero un paquete de comunicaciones que incluye un plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros, informes de funcionamiento sobre la Política Pesquera Común y sobre la Organización Común de Mercados y un documento sobre la descarbonización del sector. Entre las iniciativas, la CE propuso que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea para el año 2030, después de que el año pasado Bruselas ya decretara el cierre de estas artes en 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias, vedas que podrían aumentar antes de final de año a entre 102 y 115 áreas.
Sinkevicius reiteró que el plan de acción «no es jurídicamente vinculante ni hay una prohibición para el arrastre de fondo en el 2030» y persistió en que la comunicación «es un llamamiento a cumplir leyes que existen desde hace tiempo, relativas a la obligación de proteger el entorno. Los Estados tienen que cumplir con sus compromisos», alegó, resaltando que «el aval científico nos dice que el mayor impacto sobre los ecosistemas viene de la pesca con artes pesadas».
«Tiene que haber cambios importantes, con incertidumbres e incluso miedo, y que necesitarán esfuerzos colectivos, para proteger mejor el entorno», dijo.
«Ha perdido usted otra oportunidad de ser comisario de Pesca, sigue pareciendo que fuese de Medio Ambiente», aseguró Izaskun Bilbao, del PNV, instando a Sinkevicius a «tomar la temperatura del sector, que espera comprensión». Sobre el sistema de control, criticó que fue resultado de «negociaciones a puerta cerrada» y lo calificó de «impresentable».
El eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, tildó de «preocupante» que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) proponga ampliar el número de áreas vetadas a la pesca de fondo, especialmente en aguas de la península ibérica y el golfo de Vizcaya, y solicitó que el palangre de fondo sí pueda usarse en esas áreas «dado que ha quedado demostrado que no tiene esa huella medioambiental. ¿Cuándo lo van a excluir del veto?», inquirió, en una pregunta que quedó sin respuesta.
Clara Aguilera, del PSOE, afeó al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca que se mostrase «sensible» a las críticas recibidas por proyectos como la granja de pulpos proyectada por Pescanova en Gran Canaria, «cuando la acuicultura necesita un empujón». Sobre el sistema de control, consideró que la intervención de Sinkevicius es una «falta de respeto».
Eurodiputados de varios países también criticaron que la CE presente el plan en un contexto de guerra «con la soberanía alimentaria en riesgo».
El dirigente de la CE resaltó que es hora de buscar «alternativas», ya que «es necesario encontrar soluciones de gestión que permitan continuar con la pesca al tiempo que se protegen los lechos marinos» de estas técnicas. Además, instó a los Estados miembros a dar financiación al sector. «Sin ecosistemas sanos no habrá pesca», concluyó.