Remolcan ya el Nuevo San Juan a España tras más de una semana a la deriva
Pesca y Marisqueo
La OPP burelense asegura que todavía no se sabe a qué lugar se dirige «porque la aseguradora está con distintos trámites tanto en Galicia como en Asturias, y también se barajó el País Vasco»
12 Jul 2023. Actualizado a las 18:50 h.
El Nuevo San Juan está siendo remolcado a puerto tras haber estado más de una semana a la deriva en aguas francesas después del incendio sufrido el pasado 2 de julio en Gran Sol, que obligó a rescatar a sus 15 tripulantes.
En declaraciones a Europa Press, la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Sergio López, indica que todavía no se sabe a qué lugar se dirige «porque la aseguradora está con distintos trámites tanto en Galicia como en Asturias, y también se barajó el País Vasco».
Explica que «el barco tiene que quedar en un sitio en el que las empresas tengan después acceso a él». Así, el pesquero con base en Burela «está muy dañado y se supone que tendrá que acabar en desguace».
De este modo, insiste en que «es un tema que lleva la aseguradora, que confirmó que ayer estaba en ruta», por lo que desconocen las horas que puede llevar la llegada a tierra.
Mientras, los 15 tripulantes ya se encuentran de vuelta en Burela desde hace unos días. Su llegada fue escalonada en diferentes grupos, con un retraso de los tres últimos por la pérdida de documentación al abandonar el barco.
Los 15 tripulantes fueron rescatados por el barco 'Nuevo Confurco' con base en Vigo cuando estaban en balsas salvavidas.
El Nuevo San Juan es un palangrero de fondo que está activo desde mayo de 1999 y pertenece al censo unificado de la flota de NEAFC, realiza su actividad en aguas del Gran Sol y de Francia (golfo Vizcaya), dedicado especialmente a las capturas de merluza de pincho. Tiene 31,5 metros de eslora.