Barcos atuneros españoles y de la UE ayudan a proteger corales en Seychelles
Pesca y Marisqueo
Cooperan con las autoridades locales en el control de los dispositivos de concentración de peces
05 Aug 2023. Actualizado a las 04:45 h.
«Es una parte integral del compromiso de los armadores europeos para garantizar una pesca sostenible en el océano Índico». Anne-France Mattlet, directora de Túnidos en Europêche, la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras en la UE, describe así el acuerdo para proteger los arrecifes de coral, los hábitats de aguas poco profundas y las zonas costeras de las dieciocho islas del archipiélago de Seychelles.
Bautizado como Proyecto FAD Watch, el pacto lo han suscrito la Autoridad Pesquera de Seychelles, la Iniciativa Atún Sostenible del Océano Índico y la Asociación Española de Congeladores de Atún. Implica a «todos los cerqueros europeos de túnidos tropicales», señalan desde Europêche en un comunicado.
Para «prevenir y minimizar el impacto de los dispositivos de concentración de peces a la deriva», boyas conocidas como FAD, los atuneros les transmitirán sus posiciones a las autoridades de Seychelles. Si se aproximan al perímetro de las islas, tratarán de «asegurar una recuperación oportuna antes de que afecten a los ecosistemas marinos», evaluando también los riesgos de las posibles zonas de deriva de las boyas. Seychelles se compromete a enviar a su buque guardacostas Saya de Malha a recogerlas y llevarlas a tierra, «para su eliminación, reutilización o reciclaje» por parte de los cerqueros congeladores que pescan atún en ese área.