«No habrá prohibición total del arrastre de fondo en el 2030», dice la Comisión
Pesca y Marisqueo
Admite que otras actividades impactan en el mar, pero centra en la pesca su Plan de Acción Marina
14 Oct 2023. Actualizado a las 04:50 h.
A finales de marzo, la Comisión Europea se topó con el rechazo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE a su propuesta de prohibir el arrastre de fondo en casi un tercio de las aguas comunitarias en el 2030. El veto pretendía aplicarlo ampliando del 12 al 30 % las zonas protegidas, iniciativa enmarcada en el Plan de Acción Marina. Días atrás, durante la primera reunión del grupo de seguimiento de ese plan, dirigentes de la Comisión le transmitieron a representantes de los Estados, de la flota y de oenegés el mensaje de que «no habrá una prohibición total de la pesca de arrastre de fondo en el 2030».
Así lo explican asistentes a un encuentro presidido por miembros de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) y de la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV). Desde esos dos departamentos también reconocieron que la Comisión «es consciente de que la pesca no es la única» actividad que impacta sobre el mar y, aunque preparan medidas para otros sectores, lo cierto es que el Plan de Acción Marina «solo aborda la presión pesquera».
No a una Comisaría de Pesca
Carmen Preising, jefa de gabinete de Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, también admitió que sobre el medio ambiente marino se ejercen más presiones que la pesquera. Aun así, incidió en que la Comisión se propone «abordar la degradación de los mares y la situación socioeconómica», añaden participantes en la reunión. Y en cuanto al arrastre de fondo, aseguró que solo es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción Marina.
Al considerar que desde la comisaría que preside Sinkevicius se antepone el cuidado del medio ambiente a la protección de los pescadores, olvidando su papel esencial como proveedores de alimentos, organizaciones pesqueras españolas y comunitarias demandan que en la próxima Comisión se separe el área de Pesca de la de Medio Ambiente. Preising discrepa: «No ayudará tener una cartera exclusiva para la pesca porque se necesita más diálogo entre el medio ambiente y la pesca».