La Voz de Galicia

La pesca europea se revuelve contra la veda en Francia para proteger delfines

Pesca y Marisqueo

Somos Mar Redacción / La Voz
Imagen de archivo de un volantero, unos de los barcos que no pueden pescar en aguas francesas hasta el 20 de febrero

La Comisión la aplaude y la flota la reprueba por vulnerar el procedimiento comunitario

23 Jan 2024. Actualizado a las 04:45 h.

No se sabe cuántos cerqueros, volanteros, parejas de arrastreros o trasmalleros del noroeste español han amarrado o se han desplazado a otros caladeros. Son sus dos únicas opciones, obligados por la veda unilateral impuesta por Francia en sus aguas jurisdiccionales atlánticas, y acatada por España, para proteger delfines en el golfo de Vizcaya. Comenzó este 22 y se prolongará hasta el 20 de febrero. La Comisión Europea la aplaude «con satisfacción». Sin más opción que asumirla, la flota se revuelve. Desde Europêche y EAPO, las mayores organizaciones pesqueras comunitarias, la reprueban alegando que Francia ha vulnerado el procedimiento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apunta que de forma directa afecta a unos 40 buques, casi la mitad cerqueros, de los cuales 18 tienen base en Galicia y 15 en el País Vasco. Algunos de los que podían se han trasladado a otros caladeros; entre otras razones, por desconocer la cuantía de las compensaciones para armadores y tripulantes.

Desde el ministerio explicaban ayer que «se está trabajando en diseñar una ayuda por parada temporal que permita el mantenimiento de la rentabilidad de las flotas, de forma similar a la que establezca Francia». En principio trascendió que los 450 barcos de pabellón galo obligados a dejar de pescar recibirían el 80 % de la facturación de los tres últimos años en estas fechas.

Pesca declara haber ordenado a la flota nacional respetar el cierre de caladeros comunitarios situados en las 200 millas francesas por «un ejercicio de responsabilidad, para garantizar la seguridad jurídica de la flota», ya que autoridades galas pueden retener y sancionar a los barcos sorprendidos con las artes prohibidas este mes. De hecho, han reforzado la vigilancia pues la veda ha sido implantada para pesqueros de cualquier bandera.

Con «asombro y desaprobación» reciben Europêche, la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE, y EAPO, la Asociación Europea de Productores de Pescado, una veda que «tendrá consecuencias de gran alcance y afectará negativamente a toda la comunidad costera de la UE». 

«Impacto desproporcionado»

Las dos organizaciones cuestionan «la legitimidad de la medida de emergencia» ordenada por Francia invocando un artículo del reglamento de la política pesquera comunitaria; entre otros motivos por su «impacto desproporcionado» en la flota. Censuran al Gobierno galo por haber «ignorado» los plazos de consulta y, por tanto, la posibilidad de defensa del sector, con lo cual «socava la esencia de la unidad europea». Y emplazan a la Comisión a pronunciarse ante posibles «disparidades» en las ayudas a tripulaciones y armadores.

«¿Cómo puede Francia cerrar unilateralmente sus aguas a todos los buques de la UE sin consulta previa?», se pregunta Esben Sverdrup-Jensen, presidente de EAPO. «La Comisión, como guardiana de los tratados, debe intervenir para garantizar que las normas de la UE se apliquen correctamente», demanda Javier Garat, presidente de Europêche.

Efe y Europa Press señalan que la Comisión invita a los países a ayudar a los barcos con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). Bruselas reconoce haber sido informada por Francia de una medida de emergencia «prerrogativa de los Estados». Sin entrar en las denuncias por incumplir el procedimiento comunitario en la consulta, bendice la veda citando el artículo de la norma europea que permite adoptarla alegando «amenaza grave»; en este caso, para los delfines, cuya mortandad exige reducir en el golfo de Vizcaya.


Comentar