Mar reclama más abadejo para la bajura que cinco kilos al día por barco
Pesca y Marisqueo
La consellería intenta que Pesca permita aprovechar en Galicia el que no se captura en otras zonas
05 Feb 2024. Actualizado a las 04:35 h.
A ver cómo se las apañan los pescadores de bajura gallegos para cumplir los topes de captura de abadejo que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aún no es firme su decisión de limitarlo a cinco kilos por barco y día en todas las artes distintas al palangre de fondo, donde cada buque podría pescar hasta diez kilos diarios. Obligado a trasladar el tajazo del 53 % que el Consejo Europeo de Pesca le asestó a la cuota de ese pariente del bacalao desde el golfo de Cádiz hasta la Bretaña francesa, el Gobierno español intenta «modular el consumo». Por la alta dependencia de la flota gallega de artes menores de esa especie, la Consellería do Mar ha presentado alegaciones a la resolución de Pesca con intención de que permita aprovechar en Galicia el que no se captura en otras zonas.
Pollachius pollachius es el nombre científico de este pescado blanco, que los profesionales no pueden evitar ni saben cuándo ni cuánto van a coger. No van a por él aposta, es una de las variadas especies que puede caer en sus aparejos. Mar ha echado cuentas y, tomando como referencia las capturas de los últimos diez años, demuestra con datos que la bajura es, con diferencia, la que más pesca: 1,71 millones de kilos, por casi 576.000 del palangre de fondo y cerca de 355.000 de la volanta. «Reclámase, por tanto, axustarse á dependencia de cada frota, dada a maior importancia» del abadejo para las artes menores.
De Fisterra hacia el norte, zona 8c, toda la flota española de litoral dispondría de 70.000 kilos, pero como el año pasado superaron la cuota anual en 14.000 de más, han de apañarse con 56.000. Menos, en realidad, porque solo en enero desembarcaron más 22.000, con lo cual les quedan unos 34.000 hasta diciembre. Cabe un posible trasvase del 100 % del cupo nacional de Fisterra hacia el sur, zona 9a, donde tras el recorte del 53 %, tienen 93.000 kilos, en realidad 113.800 porque el año pasado les sobraron 20.000. Complicado aumentarlas mediante intercambios con otros países porque en la zona 8c el resto del cupo comunitario son 8.000 kilos para Francia y en la 9a, 3.000 para Portugal.
Antonio Basanta, director gallego de Pesca en la consellería que preside Alfonso Villares, ha formalizado ante el ministerio la demanda de que se acumulen las dos y el análisis «de posibilidades a futuro para derivar posibilidades de pesca non consumidas en outras zonas».
Los cupos de la flota de Gran Sol
Mar no especifica cuáles en el comunicado con el que informa de sus alegaciones a la propuesta del ministerio. Sin embargo, solo cabrían las del golfo de Cádiz y, en un hipotético escenario, las de los caladeros comunitarios situados frente a Francia, zonas 8a,b,d y e, donde hasta junio la UE le asigna a España 85.000 kilos. Del resto de Gran Sol no sería posible, porque el tope para todo el año de los pesqueros españoles en el entorno de Irlanda, la zona 7, son 1.000 kilos, y solo para capturas accesorias.
Sí habría opciones de conseguir más abadejo para la flota española en las zonas 8a,b, d y e porque ahí Francia dispone en el primer semestre de 415.000 kilos, así como en la 7, donde Francia cuenta con 546.000 kilos, el Reino Unido con 203.000, Irlanda con 58.000 y Bélgica con 24.000.
La raya mosaico y el resto de rayas
Mar tampoco comparte los criterios de Pesca para distribuir la también exigua cuota española de raya mosaico en el litoral nacional: solo 25.000 kilos, 10.000 desde la frontera con Francia hasta Fisterra, zona 8c, y 15.000 de ahí al golfo de Cádiz, zona 9a. Con esas cantidades, el ministerio propone, exclusivamente para pesca accesoria, un máximo de 5 kilos por barco y día para el arrastre y el palangre y 10 para el resto de modalidades en la zona 8c. Y en la 9a mantiene los 5 kilos para todos los pesqueros del Cantábrico noroeste, y 10 para el arrastre de golfo de Cádiz.
La consellería le pide al ministerio «as aclaracións pertinentes» porque echa en falta que «se expliciten razóns» para marcar esos topes en función de las áreas y modalidades de pesca que, en cualquier caso, considera «pouco apropiadas».
Y en cuanto al resto de rayas, donde Pesca deja la gestión en la flota, Mar discrepa de que el ministerio se reserve el 2 % de los 1,72 millones de kilos de cuota nacional «para evitar posibles rebasamentos ou para intercambios con outros Estados». Para la consellería «non é adecuada nin proporcional».
Ahora toca esperar la decisión del ministerio que preside Luis Planas, cuya secretaria general de Pesca es Isabel Artime.