La Voz de Galicia

Solo España y otros 20 países garantizan el buen trato a los pescadores

Pesca y Marisqueo

Somos Mar Redacción / La Voz
Foto de archivo de un palangrero de superficie faenando en el Atlántico

El Convenio 188 de la OIT entra en vigor con el reto de mejorar en prevención de riesgos y salarios

02 Mar 2024. Actualizado a las 04:45 h.

Al entrar en vigor el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca, el 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España ya es uno de los 21 países que garantizan legalmente «condiciones de trabajo y de vida decentes» a los pescadores. Sobre el papel, marca un antes y un después para los profesionales del sector, pero especialmente para los 326 barcos de más de 24 metros de eslora que deben acreditar el buen trato a los tripulantes ante inspectores de tres ministerios: los de Trabajo, Seguridad Social y Transportes.

Un paso más en regulaciones ya vigentes en todos los barcos de bandera española, donde, entre otros requisitos, son obligatorios los contratos por escrito que detallan salario, duración de la jornada laboral, períodos mínimos de descanso y tiempo de vacaciones.

Convocados por la delegación española de la OIT, sobre la aplicación del 188 hablaron el jueves en Madrid dirigentes de todas las partes implicadas. Félix Peinado, director de la OIT en España, subrayó la importancia de incidir en la seguridad y salud en el trabajo. Sobre la prevención de riesgos laborales también llamaron la atención Gustavo Santana, director general de Marina Mercante; Elena Martínez, directora del Instituto Social de la Marina; y Alba Ballesteros, de la Inspección de Trabajo.

Marco social y económico

Juan Manuel Trujillo, dirigente de Pesca en CC.OO., abogó por adaptar la aplicación del 188 en España mediante un acuerdo marco social y económico para la pesca. José Ramón Piñeiro, dirigente del área marítima en UGT, puso el acento en la mejora de las condiciones laborales y salariales.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, propuso una campaña institucional para que los pesqueros españoles acrediten con certificados las condiciones dignas de trabajo a bordo. Recibe el 188 como una oportunidad para distinguir ante la sociedad y la gran distribución la sostenibilidad social y ambiental de la flota nacional.

Además de España, el convenio internacional de la OIT está en vigor en Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Kenia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica y Tailandia.


Comentar