Inquietud en la flota por la norma que ya obliga a restaurar el 20 % del mar
Pesca y Marisqueo
La Comisión Europea da dos años a los Gobiernos de los Veintisiete para definir cómo lo harán
23 Aug 2024. Actualizado a las 04:55 h.
Comenzó la cuenta atrás para que los Gobiernos de los Veintisiete concreten cómo prevén aplicar en sus respectivos territorios el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, vigente en la UE desde este 18 de agosto. Antes de ese mismo día del 2026 deberán presentarlos a la Comisión Europea, detallando qué prevén hacer para restablecer «al menos el 20 % de las zonas marítimas y terrestres de aquí al 2030», con el 2050 como meta para completarlo. Desde la patronal pesquera Europêche reprobaron la norma porque «es irreal y no especifica los costes y beneficios para los Estados, los ecosistemas marinos ni para el sector pesquero». En esas críticas incidieron dos consejos consultivos de la UE, el de Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) y el de Especies Pelágicas (PelAC).
Emiel Brouckaert y Sean O’Donoghue, respectivos presidentes de los órganos asesores de la Comisión, le trasladaron un «llamamiento a una mayor coherencia política entre las dimensiones medioambiental y pesquera» a Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca. Al mismo tiempo que le comunicaban su decisión de analizar unidos «los impactos de las energías renovables en alta mar», señalaban que la Estrategia de Biodiversidad —de la que forma parte el reglamento recién entrado en vigor— «podría provocar un mayor desplazamiento y cierre de las pesquerías de la UE».
«Mejorar la coordinación»
En ese contexto, los dos consejos consultivos citados consideran «urgente mejorar la coordinación entre la gestión de la pesca y los procesos de ordenación del espacio marítimo». Recuerdan que la propia Comisión reconoció que la flota comunitaria se vería abocada a cambiar sus caladeros históricos si salía adelante su propuesta sobre «la eliminación progresiva de toda la pesca de fondo móvil [arrastre] en las zonas marinas protegidas».
Cuando la Comisión «parece seguir favoreciendo» el debate «individual y separado» de normas que repercuten en la pesca y en su gestión, el CC-ANOC y el PelAC subrayan que «la coordinación regular entre estos grupos de expertos es esencial para que la Economía Azul sea realmente sostenible desde una perspectiva medioambiental, económica y social». Por ejemplo, como hizo cuando reunió a las autoridades nacionales y comunitarias de Medio Ambiente y Pesca por el Plan de Acción Marina.