La Voz de Galicia

Javier Garat: «La mejor campaña sería la de Sánchez diciendo en los medios que se baja el IVA al pescado»

Pesca y Marisqueo

E. Abuín Redacción / La Voz

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche recuerda el clamor de toda la cadena por que se aplique una fiscalidad saludable para la proteína más saludable y con menor huella hídrica que, además, proporciona «felicidad»

14 Sep 2024. Actualizado a las 04:45 h.

Fue Mercedes Rodríguez, ahora gerente adjunta de Arvi, la que, al analizar en la Conferencia sobre el futuro de la pesca que ayer se cerró en Vigo la aportación de las flotas de la Cooperativa de Vigo a la soberanía alimentaria, puso cifras a la importante contracción que ha habido en el consumo de pescado en España. Entre el 2019 y el 2022 ha habido un retroceso del 16 % y la ingesta por persona al año ha caído de los 22 kilos a los 18,5 en los que está ahora en el conjunto del Estado. Pero es que esa pérdida supera el 30 % visto desde la perspectiva del 2008. En la jornada salieron algunas de las razones de ese menor consumo (desconocimiento, falta de tiempo, modas alimenticias, globalización, etcétera), consecuencias (pérdida de salud y bienestar a la larga) y fórmulas para revertir ese proceso (educación, difusión, divulgación de sus beneficios...) Las campañas de publicidad y promoción del pescado están siempre en boca tanto de Administración y de sector, pero «qué mejor campaña que la de ver al presidente del Gobierno, en televisiones, en las radios, en prensa, anunciando en todos los medios que quita el IVA al pescado porque es bueno para la salud y lo que busca es una fiscalidad saludable para una alimentación saludable», planteó Javier Garat, presidente de Europêche, la patronal comunitaria.

Porque la proteína «más saludable y nutritiva, con menor huella de carbono y nula huella hídrica» está gravada actualmente al 10 % y aunque la bajada de ese porcentaje o su supresión total no va a tener un gran impacto en la cuenta de explotación de las empresas sí lo tiene en el consumo, en unos consumidores que están convencidos que el pescado es caro, cuando no es así. «Puede que un centollo en Navidades sea caro, pero hay variedades y precios para todos los bolsillos», recordó. Y tanto que hay diversidad. Galicia comercializa 1.200, por más que no aparezca todas en su plataforma pesquera.

La mejor prueba de que rebajar el IVA tiene efecto en la compra está en el aceite de oliva. Y ese sí que estaba caro.


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