Burela avanza en la nueva imagen de su puerto
Pesca y Marisqueo
La próxima feria Expomar lucirá en unas instalaciones cuya reforma impulsa la cofradía, que también promueve los murales en homenaje a las gentes del mar
20 Sep 2024. Actualizado a las 14:49 h.
Los expositores y visitantes que acudan a la próxima edición —la 20ª.— de la feria náutico pesquera Expomar, que se celebrará del 7 a 10 de mayo de 2025, se encontrarán con unas instalaciones renovadas y mejor acondicionadas. Las obras que se ejecutan en la nave de redeiros avanzan a buen ritmo, según reconocen desde la Confraría de Pescadores de Burela que logró una subvención de 502.300 euros (70 % de fondos europeos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y 30 % de la Consellería do Mar).
Los trabajos no pasan desapercibidos dado el céntrico emplazamiento y las dimensiones de la nave en cuyo proyecto de mejora se incluye la renovación de su envolvente, la rehabilitación de las fachadas exteriores, la renovación de la carpintería exterior, trabajos de pintura...
Un cambio de imagen y a la vez una mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo para la pesca artesanal y también de las prestaciones en las dependencias que alojarán la próxima feria monográfica con la que el patronato de la Fundación Expomar quiere convertir durante unos días a Burela en la capital del mundo del mar y superar los récords de superficie de exposición y de participantes de la anterior edición. De forma paralela se celebrarán en esas fechas las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que cumplirán sus 32ª. y 26ª. ediciones, respectivamente.
Desde la cofradía, cuyo patrón mayor es Basilio Otero, confirmaron que las reformas eran necesarias para velar por la seguridad tanto de los usuarios de las instalaciones como de quienes transitaban por su entorno.
Pesca costera artesanal
Desde el pósito recuerdan que a principios de año se publicó la orden con las bases reguladoras y la convocatoria para 2024 para la concesión de estas ayudas, el pósito las solicitó y en junio le fueron concedidas. Las obras tendrán que estar finalizadas a comienzos de noviembre.
Las instalaciones se usan para trabajos de la pesca costera artesanal además de para acoger ferias náuticas pesqueras, también la feria Produart, la reunión anual de las palilleiras, entre otras funciones. Con estas mejoras se busca prolongar la vida útil de la nave y su cerramiento exterior y, según se recoge en la tramitación, «el proyecto afecta a la pesca costera artesanal al verse reforzado una parte del tejado de la nave de redes que es de uso exclusivo de esta flota, evitando así su sustitución cada vez que se presenta un temporal y, por lo tanto, reduciendo costes de recambios y mantenimiento tanto de los aparejos y pertrechos de la pesca artesanal como de conservación de la propia infraestructura».
A pocos metros de la nave de redeiros continúan también los trabajos del proyecto «Un mar de artistas», impulsado también desde la cofradía burelense. Varios creadores trabajan en la decoración de fachadas en varias instalaciones que tiene la cofradía en la zona portuaria y parte de estas están inspiradas en historias vivas, en hombres y mujeres de Burela vinculados al mundo del mar.
Refuerzo del dique de abrigo
Por otra parte, cabe recordar que a finales de julio se publicó en diferentes plataformas el anuncio de licitación de la contratación de las obras de refuerzo y adaptación al cambio climático del dique de abrigo del puerto burelense. El pasado 26 de agosto estaba previsto que concluyera el plazo de presentación de ofertas.