El PP pide acabar con la «pesada carga burocrática» de los descartes pesqueros
Pesca y Marisqueo
El eurodiputado Millán Mon demanda «unha política pesqueira máis equilibrada e flexible» al chipriota designado comisario de Pesca
14 Oct 2024. Actualizado a las 04:50 h.
A la espera de los exámenes que deberá superar el chipriota Costas Kadis para que se ratifique su designación como comisario de Pesca y Océanos de la UE, el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon volvió a reunirse con él, transmitiéndole en esta ocasión «as demandas da cadea mar-industria galega no que se refire a compatibilizar a sustentabilidade ambiental, económica e social e afondar na flexibilización das políticas pesqueiras». Por ejemplo, con uno de los aspectos más controvertidos de la Política Pesquera Común (PPC), la prohibición de los descartes, que obliga a registrar y a desembarcar todas las especies reguladas por topes de capturas o planes de gestión: «Debería ser máis flexible e non ser causa da pesada carga burocrática que recae sobre os pescadores».
Un comunicado difundido este domingo por el PPdeG añade que una de las cuestiones «principais» que le trasladó Millán Mon a Costas Kadis fue «a necesidade de lexislar en materia pesqueira de maneira equilibrada, tendo en conta non só a dimensión ambiental, senón tamén as dimensións económica e social do sector».
Cuando la Comisión Europea está en pleno proceso de revisión de la PPC, con final previsto para el próximo año, este europarlamentario popular destaca la «conveniencia de que desemboque nunha reforma lexislativa daqueles aspectos que non están a funcionar ben», como la obligación de desembarque.
Millán también analizó con Kadis las normativas sobre aguas profundas, «en especial a prohibición de pesca en 87 áreas do Atlántico Nororiental».
Mientras la Comisión sigue adelante con la denominada iniciativa ciudadana que plantea prohibir el comercio de aletas separadas del cuerpo de tiburones, el eurodiputado le hizo saber al designado como comisario de Pesca «a preocupación existente no sector pesqueiro galego». Entre otras razones porque la legislación comunitaria «xa é moi garantista e prohíbe o chamado finning, impoñendo a política de aletas adheridas». Por tanto, añade la nota del PPdeG, el procedimiento ahora en marcha «non debe desembocar nunha prohibición das exportacións das aletas de quenlla, que penalizaría inxustificadamente á frota europea».
Amenazada por los temporales que emanan desde los despachos, la flota gallega y del resto de la UE se reduce imparablemente desde hace años porque cada vez hay más armadores que renuncian a continuar, pese a acarrear la pérdida de empleos, de riqueza y de soberanía alimentaria. El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) es uno de los instrumentos de la UE para intentar contribuir a la competitividad de sus pescadores y acuicultores. Millán le planteó a Kadis «a necesidade de dotalo con máis recursos e procurar que teña un funcionamento máis sinxelo e flexible».
Sobre el Fempa, el comunicado del PPdeG recoge una cita textual de Millán Mon: «É conveniente que se levanten algunhas das restricións que limitan o uso deste fondo para o financiamento de investimentos nos buques en materia de descarbonización, de seguridade e de habitabilidade ou para o acceso dos mozos á propiedade dos buques».