Los arrastreros de litoral ya pueden descargar tres peces espada cada semana
Pesca y Marisqueo
A partir de este 22 de octubre les permiten comercializar las capturas fortuitas de ese gran migrador
22 Oct 2024. Actualizado a las 04:46 h.
Desde el 30 de agosto los arrastreros de litoral y los barcos de artes fijas no podían pescar ni descargar ni un solo pez espada. Habían agotado los 119.000 kilos reservados este año para las capturas accidentales de esas flotas y de las almadrabas de atún rojo en el golfo de Cádiz. Desde este martes tienen opción a comercializar de nuevo el pez espada que caiga accidentalmente en sus aparejos, pero, en lugar de un ejemplar por marea, ahora el tope son tres a la semana, con un límite de uno por día de pesca.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reabre la pesquería fortuita de espada tras acordar duplicar el porcentaje del cupo nacional que le reservaba a esas flotas. Sube al 4 %, con lo cual de aquí a final de año aún dispondrían de otros 119.000 kilos.
Pesca justifica el cambio porque, «conforme a la experiencia adquirida», el 2 % para capturas accidentales «resulta insuficiente», ya que deben registrar cada pieza atrapada por casualidad en sus aparejos. Y hacerlo sin cuota, añade el ministerio, podría provocar «efectos de estrangulamiento», obligar a amarrar aun teniendo cupo de sus especies objetivo.
Hace un año que, desde A Coruña, PescaGalicia-Arpega-O Barco y PescaGalicia solicitaron al ministerio más pez espada para el arrastre.