La merluza de Gran Sol escaseará más si la UE acepta bajar las cuotas un 28 %
Pesca y Marisqueo
Los científicos también aconsejan menos rapes y gallos en aguas comunitarias
22 Oct 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Para diciembre está programado el Consejo de Ministros de Pesca en el que la Unión Europea (UE) acordará las cuotas del 2025. Los políticos decidirán teniendo en cuenta los consejos de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Por la información que le adelantaron a dirigentes del sector investigadores de la Fundación Azti, en una reunión organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la merluza de Gran Sol escasearía más porque recomiendan un recorte del 28 %, hasta 52.466 toneladas, 20.373 menos, con una reducción del 28 % respecto al año pasado y del 37 % respecto a las 83.130 toneladas del 2023.
Este pescado blanco abundaría menos porque el ICES toma nota de «la tendencia descendente de capturas desde el 2017». Aunque los recursos de Merluccius merluccius «se encuentran a nivel alto de biomasa» y las capturas rondan el rendimiento máximo sostenible, los científicos se decantan por «la precaución» en las divisiones 3a, 4, 6, 7 y 8a,b y d, los caladeros comunitarios donde la capturan pincheiros (palangreros demersales) y volanteros, españoles y de capital nacional, pero abanderados en otros países. Si los políticos de los Veintisiete hacen lo mismo que los dos últimos años, el tope de merluza en Gran Sol será el que aconsejan los asesores científicos de la UE.
El año pasado también aplicaron la propuesta del ICES con las cuotas de los rapes, el negro (el genuino) y el blanco (conocido por juliana). Para el 2025, en la zona de Irlanda y frente a Francia, recomienda reducir un 1 % en ambos, hasta 25.317 toneladas el negro; y hasta 34.983 el blanco. Este último «se encuentra a un nivel muy alto de abundancia» y las capturas, «estables en los últimos años», son inferiores a las del rendimiento máximo sostenible, la garantía teórica de la viabilidad de una pesquería. En el entorno de Escocia plantea 30.726 toneladas, más del triple de las 9.881 de este año.
Conocidos en Galicia como meigas o rapantes, también hay dos tipos de gallos, uno con manchas y otro sin ellas. Para este último sugiere 21.114 toneladas a la altura de Irlanda y de Francia, un 9 % menos; y para el primero, mantiene 867 toneladas. Y en los caladeros próximos Escocia aconseja una cuota de 7.550 toneladas, un 4 % menos.
Mínimo es el recorte de lubina en aguas comunitarias al oeste de Francia, 2.631 toneladas, y no varía la recomendación en el litoral español, 382 toneladas.
El ICES plantea una cuota cero de besugo (ollomol, en gallego) en el oeste de Escocia y en caladeros españoles y comunitarios que dan a Francia, donde la UE dispuso este año de 94 toneladas.
En el Atlántico noroccidental, los científicos aconsejan 4.214 toneladas de sable negro, más que el tope de capturas acordado para este año, 3.619 toneladas para la UE y 78 para el Reino Unido.