La experiencia en pesqueros de nueve metros contará para ser capitán de barcos de hasta 32
Pesca y Marisqueo
España cambia la norma para facilitar el acceso al título de patrón costero polivalente
09 Nov 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Igual que en otras profesiones, para ejercer determinados oficios en la pesca no solo hay que superar exámenes teóricos o prácticas, sino también demostrar la experiencia en puestos de menor rango, los conocidos como días de mar. Tradicionalmente, «la normativa interna española ha venido siendo más restrictiva que la exigida internacionalmente», según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Con el fin de adecuarse a la nueva realidad del sector y los avances tecnológicos», el Gobierno continúa reordenando los requisitos para obtener titulaciones y, al mismo tiempo, incrementando atribuciones. Acaba de hacer pública otra modificación que permitirá reconocer los embarques en pesqueros de nueve o más metros para ser patrón costero polivalente, un título que permite ser capitán de pesqueros de hasta 32 metros.
Hasta ahora solo cuenta la experiencia acreditada en barcos «de eslora no inferior a 12 metros». No variará el período mínimo exigido, 24 meses en la sección de puente, que el ministerio puede sustituir por un período de formación especial de menos de un año. Cuando entre en vigor la nueva norma, los patrones costeros polivalentes ganarán mando si han ejercido de patrones o de oficiales de puente o guardia de navegación en barcos de nueve o más metros.
Cumpliendo esas condiciones, se les permitirá capitanear pesqueros de hasta 32 metros de eslora que no se alejen más de 100 millas de la costa, así como ser patrones y jefes de máquinas de barcos de hasta 26 metros con motores de hasta 550 kilovatios de potencia que no faenen a más de 60 millas de tierra.
El ministerio justifica esta medida porque «facilita el desarrollo de una carrera profesional, lo que favorecerá la promoción del relevo generacional en el sector pesquero». Sostiene que reducir de 12 a 9 metros la eslora mínima para computar la experiencia y obtener «una titulación menor» como la de patrón de costero polivalente «no supone un menoscabo de la seguridad, dado que el equipamiento de un buque de 9 metros es prácticamente el mismo que el de uno de 12».
Otros argumentos que expone el ministerio en el proyecto de ley ahora en consulta pública son que «la construcción naval española tiene a la fabricación de buques ‘mangones’», con menos eslora (longitud) y más manga (ancho). Esas circunstancias «llevan a que la obtención de títulos se vea dificultada por la disminución del número de buques en los que se puede realizar un período de embarque válido» para acreditar la experiencia. Y en el caso de los patrones costeros polivalentes, «el problema es especialmente agudo».