La Voz de Galicia

Cabo Verde traslada a la Xunta su interés en recuperar la actividad de la fábrica de Atunlo en el país africano

Pesca y Marisqueo

Somos Mar Redacción / La Voz
A la izquierda, el conselleiro de Mar Alfonso Villares y a su derecha, Jorge Pedro Mindelo dos Santos, ministro de Mar de Cabo Verde, durante su reunión en Mindelo

El conselleiro de Mar y el ministro de Mar del archipiélago analizaron inversiones gallegas

11 Nov 2024. Actualizado a las 10:08 h.

Es un complejo industrial de 7.000 metros cuadrados, con capacidad para procesar hasta 200 toneladas de atún al día en lomos crudos y cocidos, dotada además de un centro logístico para distribuir su producción de manera ágil a los mercados. Así es la fábrica que Atunlo inauguró en el puerto de Mindelo (Cabo Verde) en el 2015, y que puso a la venta tras entrar en concurso de acreedores. El Gobierno caboverdiano está empeñado en que recupere su actividad, y así se lo trasladó al conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, quien remarcó su interés en que la compañía «continúe mantendo participación de capital galego», señala la consellería en una nota.

En el marco de la celebración de la feria Expomar, que tiene lugar en Cabo Verde, Villares mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Mar caboverdiano, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, acompañado por los directores nacionales de Política del Mar, Anisio Évora, y de Pescas e de Acuicultura, Carlos Monteiro. En la reunión se abordaron posibles líneas de colaboración en el ámbito pesquero entre Galicia y el país africano, así como el refuerzo de la presencia de las empresas de la cadena mar-industria gallega en dicho país.

No obstante, uno de los asuntos en el que hizo especial hincapié el ministro caboverdiano es en la voluntad de su Gobierno de que la antigua factoría de Atunlo en el puerto de Mindelo vuelva a la actividad. El complejo está ahora en manos de una sociedad estatal de Cabo Verde, debido a que ocupa terrenos concesionales de la zona portuaria, pero el deseo del Gobierno es darle salida pronto para conservar el empleo que generaba y que el país siga jugando un papel estratégico en el procesado y distribución logística de pescado.

Aparte de mostrar su interés en que la antigua planta de Atunlo siga contando con participación gallega, Villares expresó la voluntad del Ejecutivo autonómico de fortalecer los lazos entre ambos territorios impulsando a colaboración en materia pesquera, donde existen intereses comunes en el ámbito de la sostenibilidad y revalorización de los productos del mar, en materia portuaria así como en cooperación e investigación a través del Cetmar.


Comentar