Cajas reutilizables e inteligentes con tecnología gallega para saber todo del pescado desde el barco a la tienda
Pesca y Marisqueo
IFCO y Tepsa desarrollan un envase que hasta controla la temperatura del producto
22 Nov 2024. Actualizado a las 04:45 h.
A reactivar el consumo de pescado español o comunitario, con las garantías sanitarias y requisitos medioambientales y sociolaborales que no siempre cumplen varios importados, pueden contribuir los envases reciclables, reutilizables e inteligentes que ultima la multinacional IFCO, en alianza con la empresa Tepsa, con sede en Muras (Lugo), del grupo Plásticos Ferro y participada por Puerto de Celeiro.
Lucía Aragonés, directora general de IFCO para España y Portugal de una empresa «líder mundial» en envases de alimentos frescos, explicó en Celeiro que el 75 % de su mercado en 50 países es la fruta, el 22 % la carne y el 3 % el pescado. Estos últimos no avanzaban, pero desde que en el 2020 empezaron a trabajar con Tepsa «el crecimiento es continuo». Cajas y palets interapilables de distintos tamaños y aptos para todos los canales de distribución y compra «funcionan perfectamente del barco al punto de venta», asegurando «la máxima frescura» del producto.
Después de probar con otros sistemas, ahora desarrollan el envase inteligente, «digital, disruptivo e innovador» porque está equipado con una «combinación de tecnologías» con la que en todo momento se sabe dónde y cómo está. Por ejemplo, verificar la temperatura de los productos que contiene o la humedad del recipiente, además de comprobar cuáles son y tenerlo localizado, optimizando su uso.
Reciclable pero también reutilizable, un aspecto clave cuando la Unión Europea está a punto de aprobar un reglamento «de aplicación directa e inmediata» que preocupa a la cadena de la pesca porque marca metas de vida útil para los envases. Lucía Aragonés avanzó en Celeiro datos preliminares que revelan que los de IFCO y Tepsa pueden reutilizarse más de 120 veces, que reducen un 95 % la huella de carbono, el mismo porcentaje de energía, el 99 % del y el 98 % de la generación de residuos. Y otra ventaja importante será que «no suponen un incremento de precio porque las eficiencias compensan la inversión añadida».