La Voz de Galicia

Galicia demanda al Estado que frene la «especulación» con las cuotas pesqueras

Pesca y Marisqueo

Somos Mar Redacción / La Voz
Foto de archivo de marineros de un cerquero gallego trabajando con las redes en el puerto de Celeiro

El Parlamento también pide frenar recortes de cupos, ayudas para el marisqueo y equiparar a las cofradías con las organizaciones de productores

27 Nov 2024. Actualizado a las 04:46 h.

Unanimidad en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia para demandarle al Estado «unha xestión interna das cotas que evite a distorsión que se dá na actualidade entre as distintas do Estado, e que non sexa causa da especulación das posibilidades de pesca e da discriminación que se vén producindo ata o de agora».

Aunque en el comunicado difundido por el BNG no se menciona, se refieren claramente a la situación que se repite durante los últimos años con especies como la sardina o el bocarte. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las distribuye por caladeros, en el Cantábrico-noroeste y en el golfo de Cádiz. En el noroeste la gestión es conjunta, con topes por embarcación y día, pero la cuota común suele agotarse. En el sur cada barco maneja su propio cupo y, como a algunos armadores suele sobrarles, se la venden a los del norte cuando han consumido el suyo.

La propuesta la defendió la diputada Rosana Pérez (BNG), quien también consiguió el apoyo de la mayoría de la Comisión de Pesca de la Cámara gallega para que la Xunta emplace al Estado a hacer lo que ya anunciaron dirigentes de Pesca: «Que faga valer ante a Unión Europea a sentenza do Tribunal de Xustiza da UE que recoñece nitidamente a importancia de atender as cuestións sociais e económicas e non só as medioambientais á hora de fixar as cotas das diferentes especies porque o contrario contribuiría á paralización da frota».

Pagar antes las compensaciones por paradas y completarlas con fondos de la Xunta

Según la parlamentaria nacionalista, «as expectativas non se presentan en xeral favorábeis» ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que a principios de diciembre decidirán las cuotas del 2025 y, en algunas especies, del 2026. Por el «auténtico drama» de la flota del cerco, la Cámara gallega emplaza al Estado a abonar las compensaciones por los paros biológicos «nun prazo non superior a tres meses dende a súa convocatoria». Además insta a la Xunta a «elaborar o seu propio plna de axudas económicas para a frota galega, como complemento ás do Estado».

Contra los recortes de abadejo y raya

Manuel Fidalgo, portavoz de Mar del PPdeG, obtuvo respaldo de la Comisión de Pesca de la Cámara gallega para que la Xunta pida al Gobierno español «que teña en conta as alegacións presentadas aos recortes para as pesqueráis de abadexo e raia». El comunicado difundido por los populares asegura que «se tiveran en conta a nosa proposta a frota galega non estaría nos apuros nos que se atopa a conta da exigua cota que se fixou para abadexo este ano». Por el impacto socioeconómico del cupo inicial, la Comisión Europea acordó elevarlo.

Igualdad de los pósitos en el acceso al Fempa

Unánime ha sido el apoyo de la Cámara gallega a la iniciativa de la popular Dolores Hermelo sobre la equiparación de las cofradías de pescadores con las organizaciones de productores pesqueros en el acceso al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Ateniéndose a ese acuerdo, la Xunta solicitará al Gobierno central «que impulse os cambios lexislativos necesarios». También instará al Estado a «que defenda diante das institucións europeas o papel das confrarías de pescadores para que sexan recoñecidas polo seu papel imprescindible na Política Pesqueira Común (PPC) e na Organización Común de Mercados (OCM)».

Apoyo económico de la Xunta a los mariscadores

Por iniciativa del diputado Julio Abalde (PSdeG), la Comisión de Pesca de la Cámara gallega decidió instar a la Xunta a «poñer en marcha de modo inmediato as medidas do plan de competitividade e sostenibilidade do marisqueo de Galicia 2024-25 no relativo ás axudas estables para os traballadores do mar afectados polos períodos de paralización da actividade como consecuencia da baixa produtividade dos bancos marisqueiros».

 


Comentar