El pescado de Burela triunfó en el Día do Orgullo Mariñeiro
Pesca y Marisqueo
Más de setecientos escolares de cinco municipios saborearon merluza, que también sedujo a los vecinos
07 Dec 2024. Actualizado a las 13:35 h.
Con mayúsculas se ha escrito en Burela la segunda edición del Día do Orgullo Mariñeiro, organizado con idea de realzar públicamente todo lo que le han aportado los pescadores a una población de A Mariña lucense donde la pesca representa casi el 20 % del producto interior bruto local, según el Instituto Galego de Estatística. En clave de presente, con el pasado como referencia y pensando al mismo tiempo en el futuro, escolares de cinco municipios y vecinos participaron en las diferentes actividades programadas por la Fundación Expomar.
Cuando el consumo de pescado en los hogares españoles está por los suelos, con unos 18,5 kilos por persona y año, la mitad de lo que recomienda Sanidad, el Orgullo Mariñeiro de Burela vuelve a apostar por acercarlo a niños y adolescentes. Triunfó la merluza en ocho centros escolares de cinco municipios mariñanos donde este jueves saborearon este pescado, el más emblemático de la lonja de Burela, tercera de Galicia por facturación. Elaborados por las empresas Eurest y Twitty, más de 700 raciones de filetes llegaron a los colegios burelenses Virxe do Carme y Vista Alegre, al Número 1 de Foz, al Península de la Paz de San Cibrao, a los viveirenses Infantil San Roque, Lois Tobío e instituto María Sarmiento y al Antía Cal, de Muras.
A primera hora de la noche, la merluza de Burela y el bonito de Burela también sedujeron paladares de los numerosos vecinos que no quisieron perderse la degustación gratuita de empanada de bonito, salpicón de merluza y merluza en salsa. Clientes de quince locales hosteleros burelenses tuvieron la oportunidad de saborear tapas y platos elaborados con la merluza que se comercializa en la lonja local.
De popa a proa
Otro de los actos del homenaje público a la pesca de Burela reunió en la Casa da Cultura a coprotagonistas del pasado, el presente y el futuro del sector. Bajo el título« Mirando la popa y mirando la proa», el periodista Martín Piñeiro condujo charlas-coloquio en las que intervinieron Herminia Pernas, cronista oficial de Burela; Loli Sueiras, de una familia de marineros y armadores; Narciso González, primer concejal de Mar en la localidad; Manolo Casas, marinero superviviente del naufragio del Reina Victoria; Abelardo Basanta, presidente de Armadores de Burela, la empresa que gestiona la lonja; Xusto García, quien durante un cuarto de siglo desempeñó la jefatura de la rula; Begoña Pernas, presidenta de la cooperativa de estibadoras O Cantiño; y Basilio Otero, patrón mayor burelense y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Durante ese acto se proyectaron imágenes que repasan la historia del puerto de Burela, un audiovisual sobre Armadores de Burela y un fragmento del documental El mar nuestro de cada día, con imágenes del fallecido Sergio López Maseda, «notario gráfico» de Burela, y montaje de uno de sus hijos, Julio López. Música del grupo Medio Quinhón cerró el coloquio.
Confirmando su respaldo al sector pesquero, a la segunda edición del Día do Orgullo Mariñeiro también se sumaron la alcaldesa de Burela, Carmela López; el director de Pesca en la Consellería do Mar, Antonio Basanta; la jefa territorial de esa consellería en A Mariña, Mariña Gueimunde; la alcaldesa de Cervo, Dolores García; y José Manuel González, «Brais», gerente de la Fundación Expomar; entre otros.
Desde la entidad organizadora «se agradece toda la colaboración prestada desde la Consellería do Mar, desde el Concello de Burela y desde todas las entidades que forman parte del patronato de la Fundación Expomar, sin las que no sería posible llevar a cabo este tipo de iniciativas». Cuenta con financiación de la UE, a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y de la Xunta.