La Voz de Galicia

Toda la merluza de Celeiro se pesca de modo sostenible, certifica Friend of the Sea

Pesca y Marisqueo

Somos Mar Redacción / La Voz
Friend of the Sea acredita la sostenibilidad ambiental y social de toda la merluza de Celeiro, que sale de lonja con una etiqueta individual

Acredita también la de volanta, que con la del pincho suman «cuatro millones de piezas anuales»

21 Dec 2024. Actualizado a las 11:44 h.

Sale del puerto viveirense de Celeiro una de cada cuatro merluzas frescas que se venden en Galicia. Casi 196 millones de kilos y más de 785 millones de euros desde el 2001 justifican por qué Puerto de Celeiro mima tanto a la que captura su flota asociada en los legendarios caladeros de Gran Sol. De parte de ellos expulsó la Comisión Europea a los pincheiros, los palangreros demersales que la pescan con anzuelo. Por las 87 vedas y, también, por la caída de capturas, pincheiros celeirenses se han reconvertido en volanteros. Después de años acreditando que la del pincho se pesca de modo sostenible para el mar y la humanidad, la oenegé Friend of the Sea certifica ahora la de volanta.

En total, «cuatro millones de piezas anuales», sumando la merluza de volanta y la del pincho, apunta Puerto de Celeiro en un comunicado. Sus diez volanteros asociados y su pescado fresco, igual que la lonja, han obtenido el certificado de sostenibilidad ambiental y social tras una «evaluación independiente de la sociedad de acreditación Itaca».

Friend of the Sea avala que faenan con redes con «bajo nivel de descartes y sin impacto relevante en el fondo marino». Igual que la del pincho, la merluza de volanta procede de recursos que no están sobreexplotados y se gestionan legalmente. Entre otras medidas, los volanteros intentan evitar capturas accidentales.

Un pescado revalorizado

Que la «trazabilidad está garantizada» puede comprobarlo con su teléfono móvil cualquier consumidor en la etiqueta que identifica cada pieza. Cuidan el medio ambiente y faenan «bajo criterios de responsabilidad social».

Casi 7,5 millones de kilos de merluza se han subastado en lo que va del 2024 en Celeiro. Si bien la del pincho continúa en lo más alto del podio y se paga mejor, la de volanta se ha revalorizado. Sin el 10 % de IVA ni tasas que rondan el 3 %, el kilo de esta última cotizó ayer en la lonja celeirense entre 4 y 18,5 euros, mientras la del pincho osciló entre 5,7 y 28 euros. Días atrás, los promedios por barco de todas las capturas iban de 8 a 9 euros para los volanteros y de entre 11 y 13.Las diferencias en los precios suelen compensarlas las capturas porque con las redes es posible coger más cantidad en menos tiempo.


Comentar