La conserva pide un aumento de la cantidad de atún y gambón que puede importar sin arancel
Pesca y Marisqueo
La patronal del sector señala que el de lomos de túnidos ya se agotó y las empresas han tenido que pagar 20 millones de euros por sus importaciones
14 Jan 2025. Actualizado a las 04:46 h.
Las empresas conserveras integradas en Anfaco han dado muestras de inquietud sobre la posibilidad de cubrir las necesidades de materia prima para su actividad empresarial. Y en este sentido, subrayan la importancia para aprovisionarse de los denominados contingentes arancelarios autónomos (ATQ, por sus siglas en inglés) un instrumento «que permite a las fábricas europeas importar sin aranceles producto imprescindible para generar valor añadido y empleo en territorio europeo», explica la patronal de la conserva en un comunicado. Los que hay actualmente para el atún y el gambón argentino están demasiado ajustados, sobre todo en el caso del túnido en lomos, que se ha agotado en la primera asignación. Ya no es que se haya consumido íntegro, sino que la industria ha tenido que pagar «en la práctica un 8,04% de arancel, que se estiman en más de 20 millones de euros».
Por eso Anfaco insiste en la necesidad de incrementar la cantidad para los lomos de atún hasta las 55.000 toneladas, una demanda a la que reiteradamente se ha opuesto la flota atunera de capital española, que ve en el instrumento un coladero de producto de origen asiático, sobre el que se ciernen muchas dudas al respecto de su sostenibilidad y, sobre todo, legalidad. Ese incremento implicaría «un ajuste razonable para la industria española, cuyo principal mercado de exportación es la Unión Europea, con un 90% del total, pero en el que compite contra más de un 50% de conserva que proviene de terceros países».
«Actualmente nos encontramos ante una revisión de los sistemas alimentarios europeos, cuya hoja de ruta debiera asegurar una garantía de acceso a los recursos pesqueros en el futuro, de los cuales somos deficitarios, y una capacidad industrial suficiente. Los contingentes autónomos son una herramienta fundamental para alcanzar dicho objetivo», explica Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca.
La patronal señala que la Comisión Europea ha abierto un proceso de evaluación de impacto de los contingentes arancelarios con el objetivo de analizar cómo funciona el mecanismo y su impacto en materia de sostenibilidad. De esta forma, en el primer trimestre se espera conocer la consulta pública al respecto.
Gambón argentino
En cuanto al contingente de gambón argentino, que se amplió a 16.000 toneladas en la última revisión, todavía no se ha agotado, pero ya se ha consumido en un 37,80% y que se espera se agote en el primer trimestre. En este producto existe, según Anfaco, un ejercicio de cooperación con los productores locales de la Capip (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras).
Si el volumen sin aranceles no se incrementó en mayor medida fue porque estaba abierto el proceso de Mercosur que para una de las partidas arancelarias del contingente contiene una reducción arancelaria en 5 etapas desde que entre en vigor el acuerdo, mientras que para otras de las partidas la liberalización será inmediata, explica la patronal conservera. Si el acuerdo entre la UE y Mercosur sale adelante, los contingentes seguirán teniendo vigencia. También afecta a la anchoíta (salada o en salmuera), cuyo arancel aplicado a los países del Mercosur se liberalizará en 5 etapas, o a la merluza congelada (en cinco etapas) y algunos filetes (en 8), una vez que entre en vigor el acuerdo.
Otro ejemplo que ponen para convencer de las ventajas de los contingentes fue el del calamar de Malvinas tras el brexit. Ante la pérdida de origen preferencial, fue necesario establecer un ATQ para el Loligo gahi, capturado en las islas bajo administración británica. «Una definición de procesos tecnológicos que aprovechasen dicha materia prima por las fábricas españolas permitió una asignación de 75.000 toneladas. Lo contrario hubiera implicado el pago de un 6% de arancel», recuerda la asociación.
Todos esos ejemplos demuestran «la importancia para el consumidor europeo del mecanismo de contingentes autónomos, la participación de toda la cadena de valor y la necesidad de su ampliación en la Unión Europea». Así, añaden desde Anfaco, las principales especies consumidas en el mercado requieren de su existencia, como el bacalao, calamares y potas, camarones, gambas,... salvaguardando la disponibilidad de productos pesqueros durante todo el año.
Así, Anfaco defiende que el mejor posicionamiento de la cadena mar-industria española pasa por tener más y mejores fábricas en el territorio, del cual dependen 15.000 empleos directos, y se asegura una influencia de la política pesquera común en su acción de aprovisionamiento.