Algunos barcos de menos de 24 metros reforzarán sus botiquines si se alejan más para pescar bonito
Pesca y Marisqueo

Ya está abierto el plazo para anotarse en la costera
12 Apr 2025. Actualizado a las 04:45 h.
Previa autorización de Marina Mercante, los pesqueros de menos de 24 metros de eslora pueden obtener permisos temporales para ir a por bonito más lejos de sus límites habituales de navegación. De junio a septiembre, en grupo y con buen tiempo (vientos de menos de 30 kilómetros por hora), si sus esloras oscilan entre 6,5 y 8,5 metros pueden faenar hasta 30 millas de la costa (55,5 kilómetros), hasta 45 millas los pesca local de más de 8,5 metros, hasta 100 los de pesca litoral de entre 9,5 y menos de 15 y hasta 140 si miden 15 o más metros. Además de contar con autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que acaba de abrir el plazo para anotarse en la costera, deben reforzar sus botiquines sanitarios algunos de menos de 24 metros que cambien sus límites de navegación.
Adecuarlos, como bien precisa el Instituto Social de la Marina (ISM) en la norma recién publicada sobre los requisitos que han de cumplir. Independientemente de su eslora, los barcos de pesca local con permiso para distanciarse hasta 45 millas de la costa española han de equiparse con un botiquín tipo C, el mismo tipo exigido a los de pesca de litoral que lleguen hasta 60 millas.
La nueva norma introduce un cambio en los de tipo B, que deberán adaptarse y revisarse para las embarcaciones de pesca litoral que durante la costera operen entre 60 y 140 millas de tierra. Además de las medicinas y materiales requeridos para los botiquines de clase C, los adaptados de tipo B se complementarán con otros para procurar atender las contingencias médicas de las tripulaciones.