Los ingresos publicitarios en prensa cayeron un 7% durante el año 2002
Televisión
04 Feb 2004. Actualizado a las 06:00 h.
Los periódicos diarios de pago en España obtuvieron en 2002 un beneficio neto de 169,32 millones de euros, con un aumento del 42,3% respecto al 2001, según los datos aportados ayer en el Libro Blanco de la prensa diaria, de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). El volumen de negocio en ese periodo fue de 2.377 millones de euros, con un incremento del 1,23%. Los ingresos publicitarios brutos de la prensa cayeron un 7,01% frente a un incremento de los ingresos brutos en el conjunto de los medios del 1,4%. La difusión de los diarios en España disminuyó durante el 2002 en un 2,7% y quedó al mismo nivel que en 1996, con 4,157 millones de ejemplares diarios. Con todo, la difusión en España evoluciona mejor que en el conjunto de Europa, donde la difusión diaria descendió en seis millones de ejemplares en ese periodo. Menos lectores La AEDE constató también el descenso de un 0,4% en el número de lectores diarios de periódicos en España, que pasó de 12,49 millones en 2001 a 12,45 millones en 2002, con lo que la tasa de penetración de lectura de periódicos entre mayores de 14 años se recortó en una décima, para quedar en el 35,8% del total, sólo por encima de Grecia y Portugal en Europa. Pese a estos últimos datos, el importante incremento del beneficio neto de los diarios fue posible gracias a la contención de costes, de inversiones y de gastos extraordinarios que abordaron los periódicos tras la crisis iniciada en 2001.