La Voz de Galicia

El Festival Mozart no ofrecerá óperas del compositor salzburgués

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c. w. | a coruña

La cita musical se distancia de las conmemoraciones «para explorar nuevos caminos» El certamen se abre con la infancia y apuesta por títulos poco trillados y directores polémicos

03 Apr 2006. Actualizado a las 07:00 h.

Un espectáculo callejero para acercar la música de Mozart a los niños, concebido por Lino Braxe, y la celebración de un encuentro internacional para debatir sobre el pasado y el presente de Don Juan , que coordinará el profesor de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines, serán las actividades más novedosas de la próxima edición del Festival Mozart, según afirmó ayer su responsable artístico, el italiano Alberto Zedda. Para Zedda, la posibilidad de proponer un espectáculo infantil «que sirva para buscar al público nuevo», junto a la reflexión que varios expertos internacionales propondrán sobre la figura del libertino, «es la manera más original de celebrar el Año Mozart». «Sería imposible ofrecer un mejor Mozart, desde el punto de vista musical, del que ya hacemos habitualmente en A Coruña, por eso había que buscar otros caminos», sostuvo. Esos otros caminos previstos por la cita musical, que arrancará el 5 de mayo y concluirá el 2 de julio, pasan también por ofrecer cuatro óperas, ninguna del compositor salzburgués. Los títulos escogidos esta vez son L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi; The rake's progress, de Igor Stravinski, Il dissoluto punito, de Ramón Carnicer y Le comte Ory, de Rossini. Dos de los montajes previstos serán nuevas producciones del Festival Mozart: The rake's progress, con puesta en escena del gran provocador de la escena lírica internacional, Calixto Bieito, que inaugurará la próxima temporada boloñesa; e Il dissoluto punito , la primera colaboración entre el certamen coruñés y el Festival Rossini de Pésaro. «Los títulos seleccionados permiten ofrecer otras lecturas sobre el libertinaje, más allá de la que propuso Mozart, a través del tratamiento que Monteverdi, Rossini o Stravinski ofrecen de figuras como Nerón, el conde Ory y Tom Rakewell», comentó Zedda. «En el caso de la ópera de Carnicer, se trata de ver cómo este compositor, no demasiado bueno, pero excelente operista, puso música al mismo texto que Mozart empleó para su Don Giovanni , y establecer comparaciones», añadió. El titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Víctor Pablo Pérez, destacó las actuaciones de artistas de primera fila en el certamen, como el pianista Grigory Sokolov o el violinista Frank-Peter Zimmerman, que interpretará la integral de los conciertos para ese instrumento de Mozart. Por su parte, el alcalde, Javier Losada, agradeció a José Luiz Méndez la financiación que aporta la Fundación Caixa Galicia, 1,2 millones de euros este año, y animó a los gallegos a participar «en el mejor festival de música del mundo».


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