La Voz de Galicia

La comedia familiar vuelve a la carga

Televisión

Colpisa

Cuestión de sexo (Cuatro), La que se avecina (Telecino) y La familia Mata (Antena 3) estrenan nueva temporada.

03 Apr 2008. Actualizado a las 13:09 h.

Relaciones de pareja que se enredan más que nunca, corrosivas relaciones en una familia de trapisondas que cada vez aumenta más, y las peripecias entre los vecinos de una urbanización cuyo nivel, según prometía la inmobiliaria, estaría por encima de la media.

Este es el trasfondo de la nueva tanda de episodios de tres comedias familiares que vuelven a la carga: La que se avecina (Telecinco) y Cuestión de sexo (Cuatro) en el horario estelar de este jueves; y La familia Mata, en la noche del próximo lunes en Antena 3. Ninguna arrebató al público en su estreno pero su aceptable audiencia les lleva a buscar una segunda vuelta y apostar por el mismo público de amplio abanico

La llegada de dos nuevas vecinas, el cambio en la presidencia de la urbanización y la inauguración del local Henry & Max vertebrarán las insólitas situaciones que aguardan a la peculiar comunidad de propietarios y empleados del Mirador de Montepinar. La primera temporada de este nuevo producto de la factoría de José Luis Moreno registró una media de 3,1 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 21,3%, datos que, si bien están lejos de los hitos de audiencia de Aquí no hay quien viva, sí son considerables en el mercado actual, cada vez más fragmentado.

La que se avecina nació del final de la convivencia de los inquilinos de la calle del Desengaño. Del nuevo proyecto se descolgaron actores principales, como Fernando Tejero o Luis Merlo, mientras el escenario se trasladó a una urbanización nueva próxima a la sierra. Se echa en falta el chispeante costumbrismo de Aquí no hay quien viva, pero el hilo argumental sigue inspirándose en las andanzas de un grupo de pícaros.

En esta segunda entrega ha causado baja Malena Alterio, volcada ahora en la función teatral Tío Vania, y también se notará la ausencia de Emma Penella, la veterana actriz recientemente fallecida. Las pérdidas se compensan en el reparto con la incorporación de las actrices Mónica Pérez y Cristina Medina, en el papel de dos mujeres separadas y desengañadas de la vida que se mudan a la urbanización con el objetivo de iniciar una nueva etapa vital.

Algo ha cambiado en el vecindario después desde el desembarco en las nuevas viviendas. El nombramiento de Amador (Pablo Chiapella) como presidente de la comunidad; la atracción que despierta Enrique (José Luis Gil) entre las mujeres tras su separación; las crisis conyugales de dos parejas y las creativas iniciativas de Izaskun (Marivi Bilbao y Mari Tere (Gemma Cuervo) para afrontar el incremento en las cuotas comunitarias son algunas de las novedades en las tramas.

Más enredos

La que se avecina competirá en la misma noche del jueves con Cuestión de sexo, la serie protagonizada por Guillermo Toledo y Pilar Castro. Una comedia coral que arranca con la separación de los protagonistas y que acentuará los enredos entre las parejas en los nuevos capítulos.

Diego (Guillermo Toledo) vivirá un frenesí de la vida de soltero entablando relaciones esporádicas con todo tipo de mujeres. Se verá lo duro que es encontrar pareja 'normal' a las puertas de los cuarenta. Por otra parte, en la vida de Alba (Pilar Castro) aparece Bernardo, papel interpretado por Diego Peretti, actor argentino que ha dado sobradas muestras de sus dotes para la comedia en películas como No sos vos, soy yo y Tiempo de Valientes. Como en este último título, Peretti volverá a interpretar a un psicólogo, personaje tan típicamente argentino. No es el único en el reparto de la misma nacionalidad ya que también figura desde el comienzo Sandra Collantes y se une ahora al elenco la actriz Sabrina Garciarena.

Cuestión de sexo, producida por Notro Televisión, obtuvo una media en su primera temporada de 10,3% y 1,6 millones de espectadores, datos que convirtieron esta serie en el cuarto programa más visto de la cadena en la anterior temporada.

Más pícaros

El lunes volverá a Antena 3 'La familia Mata', otros pícaros cuyos chanchullos llevarán al cabeza de familia, Arturo (Antonio Dechent), a dar con sus huesos en la cárcel. Embaucadores y algo ruines, la familia Mata va ampliándose hasta convertir la casa familiar, donde viven todos, en un particular camarote de los hermanos Marx.

Más de tres millones de espectadores siguieron esta serie que alcanzó una cuota de pantalla del 16,9% en su primera andadura. Al reparto encabezado por Antonio Dechent, Chiqui Fernández, Anabel Alonso e Iván Massagué se unieron más tarde Marisa Porcel y Pepe Ruiz (Pepa y Avelino en Escenas de matrimonio), como los padres del protagonista. En esta nueva entrega se incorporan al extenso reparto Esther Arroyo, Jordi Ballester y el niño Omar Muñoz. La ex intérprete de 'Periodistas' será aquí Montse, madre soltera de un niño de 12 años, mujer guapa, inteligente e independiente que es compañera de Susana (Elena Ballesteros) en el centro cultural donde ésta trabaja.


Comentar