«La telerrealidad sigue siendo un éxito, le queda cuerda para rato»
Televisión
Jaime Guerra, director general de Zeppelin TV, ha trabajado en «Gran Hermano» desde la primera edición
12 May 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Jaime Guerra (Madrid, 1969), fue nombrado director general de Zeppelin TV en marzo. Antes, fue responsable de contenidos de la productora y formó parte del equipo de la primera edición de Gran Hermano, el programa que inició la época dorada de la telerrealidad. Guerra impartió ayer clases en el Máster de Producción e Xestión Audiovisual de La Voz, donde habló de la cara y cruz del formato más repetido en la última década.
-La historia de la televisión cambió hace diez años cuando se emitió «Gran Hermano» y usted, en parte, es culpable.
-La telerrealidad ha marcado toda la década, Zeppelin conoce el género y lo mima. Los datos en la primera edición fueron espectaculares y aunque han ido bajando con el tiempo y cuando muchos decían que estaba tocando fondo, llega Supervivientes rompiendo récords de audiencia y se trabaja en la decimotercera edición de Gran Hermano, demostrando que a la telerrealidad sigue siendo un éxito, le queda cuerda para largo.
-Se han presentado más de un millón de personas a participar en sus programas, ¿por qué todo el mundo quiere encerrarse?
-Debe crearse un microclima allí, porque los concursantes lloran cuando se van y dicen que es la mejor experiencia de sus vidas y que repetirían. No sé qué pasa en Guadalix de la Sierra, pero engancha.
-Siempre llueven críticas sobre la telerrealidad, ¿se llevan mejor con la audiencia a favor?
-La audiencia te avala si ven es que algo estás haciendo bien y hay gente que ha visto poco el programa y hablan mucho de él.
-La cara visible es el presentador. Después de Mercedes Milá, ¿con quién contaría?
-Ya tenemos los mejores presentadores. La primera Mercedes que es el 99% del éxito del programa, pero también Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Jordi González... Lo importante es que entiendan la filosofía y que les guste lo que hacen.
-¿Contrataría a Iñaki Gabilondo?
-Yo estaría encantado, porque nos gustan los grandes comunicadores y él es uno de los mejores, pero se enfadó mucho con nosotros cuando se cerró CNN+, ¡y eso que no teníamos nada que ver!
-¿Cuál es le programa que más disgustos le ha dado?
-Gran Hermano, tanto alegrías como disgustos. Cuando tienes mucho éxito estás en la boca de la gente y, por tanto, en el punto de mira, lo que supone muchas preocupaciones.
-¿Qué opina de la cancelación de «Operación Triunfo»?
-Es una pena cuando pasa algo así con un programa, pero estoy seguro de que volverá, porque es un formato de jóvenes talentos que está por todo el mundo y que gusta.
-Entonces, ¿la culpa no fue de Pilar Rubio?
-Para nada, un presentador no puede ser el culpable del fracaso de un programa, fue una cuestión de mala suerte.
-Y si ahora Mercedes Milá dijera que no a la decimotercera edición de GH, ¿qué pasaría?
-Tendría que hacer el casting más complicado de mi vida.
jaime guerra director general de zeppelin tv