Telemadrid aprueba el plan que contempla un ERE para 925 trabajadores
Televisión
El ente autonómico insiste en que la actual estructura de la organización es, a día de hoy, «insostenible»
29 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Madrid aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, el informe de viabilidad que contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 925 trabajadores, de una plantilla total de 1.200 personas.
El ente público autonómico informó de la medida a través de un comunicado en el que insiste en que su actual estructura de organización es, a día de hoy, «insostenible» y que, por tanto, es necesario tomar medidas.
De ahí que el modelo que ha propuesto la Unión Temporal de Empresas Deloitte-Cuatrecasas conlleve la reducción de costes en todas las áreas, lo que supone, según la dirección, reducir la plantilla «a menos de 200 personas» y rebajar de forma «considerable» los costes de programación.
Esto supondrá, añade el comunicado, un «alto porcentaje» de externalización de los servicios de producción audiovisual.
El canal recuerda que, tal y como exige la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, la televisión pública debe ser viable a largo plazo y no incurrir en déficit.
Así las cosas, el modelo actual del canal es «obsoleto» y está «anclado en los criterios de los años 80», por lo que resulta «tremendamente costoso» para los madrileños e «insostenible» en las actuales circunstancias económicas, señala.
A partir de ahora se abre un proceso de negociación de este plan con los sindicatos para aprobar una propuesta definitiva que el ente elevará a la Comunidad de Madrid, para a continuación ponerlo en marcha.
Liquidación del canal
Izquierda Unida lamentó la aprobación del informe por parte del ente público, al entender que «no es un ERE a partir del cual se pueda abrir un proceso de negociación, sino la liquidación» del canal autonómico.
Para IU, la propuesta que contiene el informe para despedir a al menos 925 personas «convertirá a Telemadrid, sino se cierra definitivamente, en un canal de propaganda del Gobierno regional». «Es inaceptable que una televisión pública se convierta de la noche a la mañana en un ente político de estructura residual solo al servicio de los intereses del PP», añade.
Ayer mismo, una de las presentadoras estrella de la cadena, Marta Robles publicó una columna en prensa diciendo «Telemadrid se hunde, se va, acabará por desvanecerse y desaparecerá» y culpando de ello a «malas gestiones, la desidia y el acabar incrementando las plantillas de manera artificial e innecesaria».