Los Morancos salvan la Nochevieja
Televisión
«MasterChef» y «Aída» llevaron savia nueva a las doce campanadas
02 Jan 2014. Actualizado a las 14:40 h.
No es la Nochevieja momento para experimentos, parecen pensar los programadores, que cada 31 de diciembre sirven el mismo menú y tan panchos. Encadenados de variedades, pizcas de humor y retransmisiones a medianoche que han conseguido hacer de doce campanadas un espectáculo televisivo de primera división. En La 1, que suele ser la más vista por su aire institucional y porque tiene el balcón con las mejores vistas al reloj de la Puerta del Sol, el espectador se dio cuenta de que era una noche especial cuando el gallego Martín Barreiro salió a presentar El tiempo con esmoquin. Ahí arrancó una velada en la que, más que la llegada del 2014, muchos celebraron haber llegado, con mejor o peor fortuna, al final de un 2013 aciago.
De muchos de los altibajos que lo hicieron olvidable dieron cuenta Los Morancos en La puerta del tiempo, un repaso humorístico a la historia de España desde las cuevas de Altamira hasta un futuro en el que habrá que prejubilarse a los 87 años y las pensiones saldrán a pagar. Tras varios años lejos del ente público, cabía esperar más condescendencia con la empresa contratante, pero sus gags encajaron varios golpes al Gobierno y al sistema, desde la decadencia de la sanidad pública a una banca gobernada por cuatreros. El programa aderezó los recursos más previsibles del dúo con varios instantes de lucidez.
Tras ellos, arrancó la telefórmula de ¡Feliz 2014! y, a las doce, las campanadas. Anne Igartiburu, abonada al rojo y de un rubio cegador, demostró su veteranía en el cotarro, a pesar de que, en el apogeo festivo, acabara deseando «feliz cumpleaños» o diciendo que «2014 no ha hecho más que casi empezar».
Junto a ella, los cocineros de MasterChef suplieron su inexperiencia como locutores con las simpatías que han logrado generar en el público infantil y adulto con sus papeles de poli bueno y poli malo. Impregnados de la bonhomía habitual en estas fechas, apelaron al positivismo, al «valor de soñar» y a que «las noches más oscuras terminan siempre con un amanecer precioso». Ya veremos.
Con Cañita Brava y Vincent Finch
V Televisión despidió el 2013 celebrando la segunda Nochevieja con Cañita Brava, que amenizó la noche con su peculiar sentido del humor, sus consejos para el Año Nuevo y su capacidad de análisis de la actualidad. Junto a él estuvieron Iago García y el protagonista de la webserie Vincent Finch.