El presidente de RTVE niega que Toñi Moreno hiciera proselitismo de la violencia machista en «Entre todos»
Televisión
Defiende a la presentadora Toñi Moreno y especifica que se trataba de un caso de maltrato de la suegra a la joven
27 Feb 2014. Actualizado a las 21:34 h.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado este jueves que el programa de la cadena pública Entre todos de Toñi Moreno ejerciera «proselitismo de la violencia machista» el pasado martes cuando la presentadora abordó un posible caso de violencia de género. Al mismo tiempo, ha descartado «la más mínima instrucción para rebajar el contenido político de Cuéntame.
En el programa Entre todos la presentadora hablaba con una mujer de Santiago de Compostela que contó sus problemas para sacar adelante a su hijo, así como los que mantenía con su exmarido y su suegra, dejando entrever una supuesta violencia machista. Moreno afirmó que en estos casos o la mujer «denuncia o se calla para toda la vida».
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario, Echenique ha especificado que «la violencia venía de la suegra de una mujer hacia una mujer», lo que no se considera violencia de género.
«Para sacarla de su error, el caso en concreto de la violencia provenía de la suegra del marido de la pareja. No puede haber proselitismo de la violencia machista cuando la violencia procede de una mujer hacia otra», ha respondido el presidente de la corporación a la pregunta a la diputada del PSOE, Carmen Montón.
Toñi Moreno dedicó los primeros minutos del programa de este jueves a pedir disculpas, como ya lo hizo el miércoles. Después de las innumerables críticas, reiteró sus disculpas «a todas las personas que pueda haber herido con mis palabras». La presentadora se mostró muy compungida y afirmó que a pesar de su error «me siento orgullosa de las 142 familias que hemos ayudado en todo este tiempo y no quiero que un error mío empañe el trabajo de todo el equipo de Entre Todos». «Me equivoco, soy persona», afirmó.
A continuación el programa ha emitido de nuevo el momento en el que se produjo la conversación entre Marisol y Toñi Moreno. «Me duele verme porque no es lo que quería decir. No utilicé las palabras correctas y ahora vamos hacer lo que hacemos cada tarde que es reunirnos y ayudar a una familia»,
En concreto, la pregunta de Montón aludía a la «falta de rigor» en el tratamiento de la igualdad en la cadena pública, a raíz de la cobertura del llamado 'Tren de la libertad' de las mujeres que recorrió Madrid el pasado 1 de febrero. No obstante, Montón terminó su pregunta cuestionando «el machismo y el proselitismo» de la violencia de género que, a su entender, se daban en programas como el de Toñi Moreno o el de Mariló Montero.
El PSOE pide la suspensión inmediata
Previamente, el grupo socialista en el congreso ya había pedido a RTVE, a través del diputado Juan Luis Gordo, «la supresión inmediata» de Entre todos por este incidente, al tiempo que reclamaba a la conductora de Las mañanas en la 1, Mariló Montero, y a su dirección «que se replantearan los contenidos que se emiten en el programa».
En esta misma línea, Gordo anunciaba que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de RTVE, González-Echenique, para que informe sobre la línea editorial de RTVE en temas relacionados con la libertad y la dignidad de las mujeres.
«Tanto la dirección de la cadena pública como los responsables de la Corporación han perdido totalmente el norte. Que se utilice un medio público para abogar por la sumisión ante un posible caso de violencia machista, en vez de mostrar su más absoluto rechazo, es indignante y no permisible», ha señalado.
Injerencias en «Cuéntame»
Por otro lado, Echenique ha asegurado que desde la dirección de la empresa pública no se ha dado «la más mínima instrucción» para rebajar el contenido político de la serie Cuéntame, tal y como ha asegurado la propia productora del programa.
El presidente de la Corporación ha asegurado que la información que señalaba una supuesta indicación para cambiar los guiones de la serie ante la llegada de la victoria de Felipe González en las elecciones del año 1982 responde únicamente a un medio de información y el resto se ha hecho eco«.
Así, ha detallado correos enviados por la productora de la serie tanto a los medios de comunicación como a la propia corporación en la que aseguraba que «nunca jamás» había recibido directrices «de carácter ideológico». «No hay el más mínimo fundamente para aseverar eso», ha matizado Echenique.
Bajada de audiencia
Echenique respondía de esta manera tanto a la diputada de UPyD Irene Lozano como a Gordo, quienes en sendas preguntas cuestionaban la actuación de la dirección y atribuían una bajada de audiencia debido a este tipo de injerencias.
«Estábamos narrando un acontecimiento personal muy subjetivo de la vida de Carlitos (uno de los protagonistas), a lo mejor interesó poco a la audiencia, pero eso no tiene nada que ver con ningún tipo de manipulación política», ha concluido el presidente de la Corporación.