Veinticinco años de televisión privada
Televisión
Antena 3 celebra un cuarto de siglo desde el inicio de su programación, que marcó el final del monopolio de las cadenas públicas en España
29 Jan 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La televisión privada en España nació hace veinticinco años y lo hizo de la mano de Antena 3, que celebra esta semana, con una programación especial y una fiesta de gala que esta noche presidirán los Reyes, un cuarto de siglo de existencia. Aunque en sus inicios su señal solo se recibía en Madrid y Barcelona -otras comunidades, Galicia entre ellas, aún permanecieron durante un tiempo con la única oferta de La 1, La 2 y TVG, que había arrancado en 1985-, su nacimiento marcó una nueva era en la televisión en España.
Miguel Ángel Nieto, el locutor de la primera emisión, recuerda la importancia de aquel momento: «Los españoles iban a tener muchas opciones para enterarse de lo que pasaba en este país, no solamente una versión», recuerda en uno de los especiales que estos días ha emitido la cadena.
Al saludo de presentación, le siguió el primer informativo, presentado por un José María Carrascal que aún no era famoso en España y no había popularizado sus vistosas corbatas. En el terreno de la información, junto al veterano Matías Prats, por la cadena pasaron presentadores como Jesús Hermida, Mercedes Milá y Olga Viza.
Primer debate presidencial
Uno de sus hitos fue el primer debate electoral televisado que se hizo en España, en 1993, entre Felipe González y José María Aznar, algo que, según señaló su conductor, el periodista Manuel Campo Vidal, supuso «un salto espectacular» para la cadena «en audiencia, en credibilidad y en reconocimiento público».
El primer programa regular de entretenimiento de la cadena fue La ruleta de la fortuna.
En cuestión de series, que han sido una de las señas de identidad del canal, se han sumado muchos títulos de éxito hasta el presente pero ninguno con la audiencia alcanzada por Farmacia de guardia, que presentaban cada sobremesa Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín. En materia deportiva, además de ser la primera privada que retransmitió un mundial de fútbol, sobresale desde el 2012 por las carreras de fórmula uno.