La Voz de Galicia

La televisión francesa estrena «Yo, Juan Carlos I», un documental censurado por TVE

Televisión

La Voz

El film incluye una entrevista con el monarca que fue grabada apenas unos meses antes de que se hiciera oficial su abdicación

15 Feb 2016. Actualizado a las 21:21 h.

El rey Juan Carlos I vuelve a ser noticia a pesar de llevar ya una larga temporada desaparecido de la agenda oficial de la Casa Real española. Vuelve a la actualidad en Francia, y en España, a pesar de los esfuerzos de algunos, también. Este lunes se emitirá en el canal de televisión France 3 en horario de máxima audiencia un documental de una hora y media de duración que repasará de la mano del monarca emérito los últimos cuarenta años de la historia española.

Toda la producción de Yo Juan Carlos, rey de España gira en torno a una entrevista clave, la del propio Juan Carlos, que con su relato irá tejiendo un documental en el que también dejarán su esencia otros testimonios como el de su propio hijo Felipe VI y su hermana mayor la infanta Pilar. Gran parte del interés de este documental reside precisamente en su fecha de grabación, entre febrero y mayo del 2014, cuando la abdicación comenzaba ya a tomar forma. Sin embargo, poco o nada se sabía sobre los hechos que cambiarían por completo la institución apenas unos meses después (en junio). Laurence Debray -biógrafa oficial del rey y encargada también en esta ocasión de realizar la entrevista del documental- aseguró en un reportaje del magazine Point de Vue que en ningún momento sospechó de los cambios que se estaban fraguando.

Pero, ¿qué ha pasado para que el documental levante tanto polvo en España? Es incomprensible la dimensión que ha tomado la cinta. Y es que a pesar de que la misma haya sido coproducida por TVE, el canal público ha decidido vetarlo -al menos de momento- en sus parrillas. Y las razones que alegan son quizás las que más han avivado la llama. Según ellos, el documental es «un planteamiento del pasado» que no tiene interés al carecer de actualidad.

Los pocos datos que se han filtrado muestran a un rey dispuesto a hablar sobre casi todas las cosas que han girado alrededor de su vida en los últimos años. Para la reina Letizia, de cuya relación se ha hablado bastante, tiene buenas palabras: «Es una buena madre». También habrá lugar para personas que formaron parte de su pasado, como su padre Don Juan -con quien mantuvo una difícil relación- o su hermano Alfonso, que falleció en el año 1956 mientras ambos manipulaban una escopeta. Franco también acaparará algunas palabras. A él lo definirá como un hombre «muy hermético» y revelará las últimas palabras que le trasladó. «Antes de morir me pidió que trabajara para mantener la unidad de España».

Sus palabras darán paso a la de otros protagonistas de la vida del monarca. Su hijo Felipe, que en el momento de la grabación todavía ostentaba el título de príncipe, pinta una figura del monarca muy alejada del mando, al menos en casa. «A mí y a mis hermanas no nos daba órdenes; trataba de orientarnos». 

La infanta Pilar revelará uno de los secretos mejor guardados por el monarca. Según el testimonio de la hermana del rey, Juan Carlos era disléxico, por eso «le costaba mucho estudiar». A sus palabras se unirán la de figuras como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez-Rubalcaba o Mario Vargas Llosa. 


Comentar