La Voz de Galicia

The Spanish King, el gallego de 90 años que también se subió al escenario del Benidorm Fest 2023

Televisión

P. V. La Voz
Andrés García Carro, «The Spanish King», durante la actuación de Alfred García.

El coruñés Andrés García-Carro, que participó en la nostálgica actuación de Alfred García durante el festival para elegir la canción a Eurovisión, ha colaborado en los últimos años con artistas como C. Tangana o Arón Piper, ha sido modelo de revistas y marcas de lujo y hasta ha llegado a participar en una edición especial de «MasterChef». Todo empezó cuando su nieta lo convenció para abrirse una cuenta de Instagram, que llegaría a sumar miles de seguidores

03 Feb 2023. Actualizado a las 16:26 h.

A puntito de cumplir los 91 años —este mismo domingo—, el conocido como The Spanish King participó en uno de los números más originales de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023, durante la nostálgica actuación de Alfred García con su tema Desde que tu estás. Detrás de ese imponente nombre está el coruñés Andrés García-Carro que, a pesar de su edad, no para. Y siempre a la última: colaboraciones con C. Tangana o Arón Piper, sesiones con ropa de lujo para revistas de moda, imagen de un equipo de fútbol, cortos y vídeoclips, y hasta MasterChef. Y ahora incluso subido al escenario del que ya es el evento musical televisivo de los últimos años en España: el Benidorm Fest.

Viaje al pasado de Benidorm

La idea de Alfred García de colaborar con Andrés García-Carro no pudo ser más adecuada. El músico catalán quiso hacer que todos los espectadores viajaran en el tiempo a través de sus televisores, al histórico Festival Internacional de la Canción de Benidorm del 62, en el que triunfó por primera vez una nueva promesa de la canción española: Raphael.

La pantalla se volvió en blanco y negro, con la cámara en el cuatro tercios de las televisiones más antiguas y, justo después del primer estribillo, ahí aparecía The Spanish King frente al espejo, con su imagen de vieja gloria. Poco después se animaba incluso a aparecer en el escenario al frente de un teclado, demostrando la energía que sigue teniendo a su edad. «Ojalá llegar a su edad con esta energía», decía después el propio Alfred.

Y no es para menos. Andrés sigue comiéndose el mundo a los 91 años, y disfrutando de todos los lujos y la buena vida que cualquiera envidiaría.

Pero, ¿cómo ha llegado este coruñés hasta aquí? Pues, aunque parezca que su carrera como modelo venga de siempre, nada más lejos de la realidad.

Unos inicios muy diferentes

Cuando tenía solo 17 años, Andrés viajó a Argentina para trabajar como gaucho y unos años después se mudó a Buenos Aires, donde trabajó en la Editorial Franco-Ibero-Americana, que compaginó con la puesta en marcha de un restaurante en la playa de Punta del Este, en Uruguay. Durante esta etapa en América tuvo cuatro hijos junto a su mujer Mata. Y finalmente regresó a España a mediados de los años 80; primero a Madrid, donde se instaló hasta que la inesperada pandemia lo trajo de vuelta a la ciudad que le vio nacer, A Coruña.

Modelo e «influencer»

La responsable de su éxito fue su nieta Celine, que como trabaja para una revista de moda parisina, L´Officiel, aprovechó sus conocimientos para meterlo en este lío. Empezaron por unas fotos en el portal de su casa y poco a poco la bola de nieve se fue haciendo más grande. Su escaparate profesional está en Instagram, donde se da a conocer con el nombre de @thespanishking_ y cuenta con más de 40.000 seguidores. Allí cuelga sus fotos y expone su forma de vida sin miedo a las críticas. «A mí me dan igual las críticas, de momento no han llegado muchas, sino halagos. Pero si llegan, no me molestarán, yo me lo paso bien, que es lo importante. Ahora que empiezo a ser un personaje más conocido estoy más expuesto, pero a mi edad, la verdad, es que me importa más bien poco lo que digan los jóvenes. No sé ni quién ve mis fotos, solo sé posar», decía en una entrevista a La Voz. «Siempre me ha gustado mucho la moda. La ropa que tú llevas dice mucho de ti, y siempre he procurado sentirme elegante y bello. Como tú te sientas es como te va a ver el mundo. No me ayuda nadie, yo soy mi propio estilista».

Salto a la fama

Hace dos años sorprendió a todo el mundo al participar con uno de los artistas del momento, C. Tangana, en uno de los grandes temazos del madrileño: Tú me dejaste de querer. Ahí fue donde la imagen de este dandy coruñés saltó por completo a la fama. A participar con el músico le animaron sus nietos, diciéndole que era como el Camilo Sesto de nuestra época. «Me gusta, aunque hay frases que no entiendo muy bien, supongo que forma parte del vocabulario de vuestra generación», comentaba a La Voz sobre su colaboración con el madrileño, con el que congenió estupendamente. «Es un gran tipo, me pareció curioso que fuese filósofo. La experiencia fue sensacional, espero volver a trabajar con ellos». 

Y no fue su única colaboración en un videoclip. El glamuroso gallego también colaboró con el popular Arón Piper —conocido por su papel en Élite y en la serie de marcado sabor gallego El desorden que dejas— en su videoclip Todo.

Colaboraciones con revistas como American Express Premium magazine o Departures, imagen de un equipo de fútbol francés de Tercera División —el Red Star— y también como modelo para marcas de moda, desde Inditex o Hermés, Yves Saint Laurent y Rolex a firmas como la gallega El Pulpo. En esta última campaña participó, además, junto a su nieto Rodrigo, que por aquel entonces tenía 23 años y que, además de posar también se dedica a la música, bajo el nombre de Rodrigo Van Heel

«En Madrid me paró por la calle una señora. ‘¿Usted es el abuelo gallego, no?', me dijo. En el aeropuerto también me reconoció hasta una azafata», comentaba a La Voz durante la presentación de la campaña de la marca de ropa. «Me están llamando de distintas marcas. Esta mañana hice dos trabajos, pero no sé el nombre de las marcas, una de deportes y otra de no sé qué. Lo lleva mi nieta. Yo me divierto y a mi mujer, con la que llevo 56 años casado, le parece bien», aseguraba.

Participante en MasterChef

Pero Andrés no iba a parar ahí. Poco después daría el salto a las pantallas de toda España, como fichaje estrella de un especial de MasterChef Abuelos, en el que participó también junto a su nieto. «Sabe cocinar muy bien», decía Rodrigo a La Voz.

Más o menos en ese mismo momento, The Spanish King participó, junto a la santiaguesa Beatriz Torre Sainz-Obregón, en otro videoclip, La carta, de la banda compostelana Los Fabulosos Weekend. En la pieza audiovisual, dan vida a una pareja de la tercera edad que se enamoran e ilusionan a distancia.

Porque, como bien ha demostrado al mundo Andrés García-Carro desde que su nieta decidió abrirle esa cuenta de Instagram, disfrutar de las pasiones de la vida no tiene edad.


Comentar