Países Bajos da su versión sobre lo ocurrido con Joost Klein, descalificado de forma fulminante de Eurovisión
Televisión
La televisión holandesa recrimina a la UER, organizadora del festival, «un castigo desproporcionado» por un «gesto amenazante». En directo la gran final de Eurovisión
11 May 2024. Actualizado a las 20:05 h.
La televisión holandesa AVROTROS se ha declarado este sábado «molesta y decepcionada» por la descalificación de su representante, Joost Klein, en Eurovisión y ha recriminado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que le haya aplicado «un castigo desproporcionado» por «un gesto amenazante».
En un comunicado en sus redes, la emisora participante en el festival por parte de Países Bajos ha explicado su versión del «incidente» que ocurrió tras la actuación de su candidato el pasado jueves.
«En contra de lo especificado claramente con anterioridad, Joost fue grabado justo cuando salía del escenario con urgencia por llegar a la 'Green Room'. En ese momento, Joost indicó repetidamente que no quería ser grabado. Su deseo no fue respetado. Esto le llevó a un gesto amenazante hacia la cámara», indica.
AVTROTOS subraya que «Joost no tocó a la operadora de cámara» y que así se informó de cara a la investigación abierta por la UER y la policía sueca, que sigue su curso.
«Durante las jornadas de ayer de hoy se ha discutido extensamente con la UER y se han propuesto muchas soluciones. A pesar de ello, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS opina que el castigo es muy desproporcionado. Apoyamos las buenas formas —que no haya malentendidos— pero desde nuestro punto de vista, la orden de exclusión no es proporcional al incidente», protesta la emisora.
AVTROTOS se declara entonces «muy decepcionada y molesta por los millones de fans que estaban emocionados ante esta noche». «Lo que Joost traía a Países Bajos y a Europa no debería haber acabado de esta forma», concluye el mensaje, que llega solo unas horas después de la exclusión de su representante.
Klein, uno de los participantes destacados de Eurovisión 2024 según las casas de apuestas, que lo situaban en el «top 10» e incluso en la lucha por la victoria, se ha convertido en el primer artista de Eurovisión que es objeto de descalificación.
«Mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen», señaló en un comunicado la UER en virtud de su «política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados» en el evento y su compromiso «para proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todo el personal en el certamen».
Europapa, la canción que postulaban Joost Klein y Países Bajos a la victoria, es actualmente la canción de Eurovisión 2024 con más reproducciones en Spotify, con más de 47 millones de escuchas.
Lo ocurrido en la rueda de prensa tras la segunda semifinal con Israel
Hasta ahora no se sabían bien los motivos por los que la organización de Eurovisión había decidido expulsar a Joost Klein, pero muchas voces lo relacionaban con lo ocurrido tras la segunda semifinal (cuando habría ocurrido ese incidente que ahora explica la televisión holandesa que lo dejó fuera).
En la rueda de prensa posterior, ya en la madrugada del jueves al viernes, le preguntaron si creía que su canción, Europapa, podía unir a todos los países mediante la música. El neerlandés miró entonces hacia uno de los miembros de la organización, en un lateral y, con una sonrisa de medio lado, le espetó: «Creo que esa es una buena pregunta para la EUR (Unión Europea de Radiodifusión)».
Poco después, Klein también intervino tras una pregunta de un periodista a la propia representante israelí. El reportero le hizo una cuestión incómoda a Eden Golan: «¿Has pensado en algún momento que por estar aquí estás poniendo en riesgo y en peligro al resto de los participantes?». La cantante, intentando su disconformidad tras una perenne sonrisa, fue salvada por el propio moderador de la rueda de prensa, el sueco Jovan Radomir: «No tienes que responder a esa pregunta si no quieres». Fue entonces cuando el candidato holandés intervino, gritando desde el fondo: «¿Por qué no?».
Lo cierto es que la incomodidad de los presentes en la rueda de prensa era visible. No solo por parte de Joost Klein, que incluso llegó a taparse la cara con la bandera mientras Eden Golan hablaba; también por parte de la candidata griega, Marina Satti, que bostezaba, resoplaba y fingía dormir una siesta en los momentos en los que la israelí respondía a las preguntas.