Bembibre y Almacellas, los primeros en competir en «El Grand Prix»
Televisión
Para ver a Burela contra Morata de Tajuña habrá que esperar al 22 de julio
08 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Hoy llega a La 1 el estreno más esperado del verano. La vuelta de El Grand Prix de la mano de Ramón García. Un verdadero soplo de aire fresco en una época marcada por las retransmisiones deportivas, lo que resta de Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París más tarde, y donde las cadenas generalistas prueban programas nuevos, pero que cada vez arriesgan menos.
Desde este lunes vuelven la vaquilla, Cristinini, el dinosaurio Nico, Wilbur, y una lista de pueblos dispuestos a darlo todo por conseguir un puesto en la gran final. Este año compite Burela como representante gallego, pero aún habrá que esperar un par de semanas para animar desde casa a los vecinos de la localidad de A Mariña.
Debutan en El Grand Prix con Ramón García los pueblos de Bembibre (León) y Almacellas (Lérida), que contarán como padrinos a Leo Harlem y Lorena Castell. Con la baja de la actriz Michell Calvó, que no repetirá como copresentadora del concurso, la organización de El Grand Prix ha preparado 31 divertidos juegos, casi el doble que el año pasado, cuando volvió a las pantallas de la cadena pública dieciocho años después de su última emisión.
Mejor estreno del año 2023
Producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), El Grand Prix del Verano se convirtió en su regreso en el 2023 en el mejor estreno del año en televisión, con un 26,1% de cuota. Sus siete entregas fueron líderes absolutas de su franja, con una media de 1.689.000 espectadores en lineal y 336.000 en diferido y un 19,4 % de cuota. Los buenos datos ya han provocado cambios en la parrilla de la competencia incluso antes de su estreno, ya que Telecinco ha programado para esta noche una gala de Supervivientes All Stars. Porque la guerra por la décima del share no cesa en verano.
Entre las novedades de este año, se encuentran propuestas tan divertidas como «Bienvenidos a Tartópolis», donde los jugadores tendrán que estampar tartazos en la cara de los vecinos del pueblo rival, Champions Prix, un gigante futbolín humano en el que los equipos tendrán que chutar a base de soplidos, Wikipeques, un juego de tres generaciones en el que padrinos y personas mayores de los pueblos se aliarán para adivinar un concepto que los niños de El Grand Prix describirán a su manera, Los Recogecocos, donde se verá a los jugadores trepar por una gigantesca palmera flotante, emocionantes yincanas como Superfontaneros, con jugadores saltarines, o la Operación Miau Miau, un recorrido contrarreloj por rescatar a un pequeño gatito y devolverlo junto a su mamá. Y todo ello sin renunciar a pruebas clásicas como La Patata Caliente, Los Troncos Locos o El Diccionario.
Más implicación de los padrinos
Otra de las novedades será una implicación mayor de los padrinos en los juegos. Así, los veremos correr, molestar a los concursantes rivales o colaborar mano a mano con los jugadores del pueblo que apadrinan.
Esta nueva edición contará con diez entregas en las que los pueblos se enfrentarán, como siempre de dos en dos, en siete programas eliminatorios. Tras el primer programa competirán Olvera (Cádiz), contra Cangas de Onís (Asturias); el 22 de julio será el turno de Morata de Tajuña (Madrid) y Burela; Ondara (Alicante) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Binisalem (Mallorca); Tauste (Zaragoza) y Medio Cudeyo (Cantabria); y por último Llerena (Badajoz) y San Adrián (Navarra).
Los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales. Y el pueblo ganador de cada una de ellas accederá a la gran final del concurso.