«Perrea, perrea», un documental analiza el impacto del reguetón
Televisión
Movistar Plus+ hace un viaje musical por un género que rompe barreras y llena estadios
08 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
¿Por qué el reguetón se ha convertido en el género más escuchado en los últimos años? ¿Es realmente un género machista y sexualizado? ¿Fueron Papi Chulo o Gasolina los primeros éxitos que triunfaron en España?
Perrea, perrea es el nuevo programa original Movistar Plus+, un viaje musical por un género que rompe barreras y llena estadios. El ritmo que ha conquistado el mundo. Justin Quiles, Henry Méndez, Kevin Roldán, Mikel Delacalle, Ptazeta, Belén Aguilera, Rodrigo Cuevas, Lorna, Vicco o Don Patricio, entre otros, participan en este programa musical en el que también se versionan, con otros sonidos y estilos, grandes éxitos del reguetón.
Tras décadas de hegemonía global del pop anglosajón y por primera vez en la historia, la música hispana, liderada por el reguetón y los ritmos latinos y urbanos, es la que impera en las listas de éxitos. Artistas como Bad Bunny, Karol G, Quevedo, Saiko o Rosalía tienen millones de escuchas diarias y llenan estadios. Y no son solamente los jóvenes quienes bailan y aplauden a estos artistas: los escuchamos en la radio, en las tiendas, en los taxis... Y es que ha pasado de ser una música popular de desfogue al sonido dominante en la industria musical.
El primero de los tres episodios se titula Papichulos, y se remonta a los orígenes del reguetón. ¿Fueron Papi Chulo y Gasolina los primeros reguetones que llegaron a España? Es el primer género musical que domina el planeta en idioma español, pero volvemos a encontrarnos con un ritmo denostado por la crítica y las generaciones anteriores. ¿Por qué se vuelve a arremeter contra la música?
En el segundo capítulo, Motomamis, se aborda el paso del reguetón de ser un género masculino y machista a cumplir un importante papel en el empoderamiento femenino. Y el tercero, Daleduro,
el reguetón es un estilo musical muy vinculado al sexo, con ritmos cálidos, letras explícitas y un baile que se mueve entre lo sensual y lo directamente sexual.
Cada programa contará con una versión especial de un gran éxito reguetonero.