La respuesta de Aitor Albizua a un espectador que deja de ver «Cifras y Letras» al enterarse de que es gay
Televisión
El periodista vizcaíno, actual presentador del icónico concurso cultural emitido en La2, emplaza al televidente a sintonizar el espacio después de que este lo rechazara por su orientación sexual: «No te vendría nada mal para saber cómo se escribe homofobia»
03 Sep 2024. Actualizado a las 12:08 h.
Aitor Albizua (Arrigorriaga, Vizcaya, 1992), cuenta a sus 32 años con una dilatada carrera en el mundo de la comunicación. Tras sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, empezó temprano como becario en el mundo radiofónico. 8 años en programas informativos de la Cadena Ser como De buenas a primeras u Hora 25 acreditan su valía profesional. También recibió en los últimos tiempos la llamada de la tele, sobre todo en forma de concursos y siempre ligado a RTVE. Primero en El comodín de La 1 y, desde comienzos de este año 2024, al frente de uno de los más icónicos concursos televisivos, el cultural Cifras y Letras en La2, inspirado en un formato francés de mediados de los 60 y que en España ya ha sido emitido en distintas cadenas autonómicas en diferentes momentos.
Una trayectoria y dedicación al oficio que un televidente ha reducido únicamente a su orientación sexual como argumento para dejar de seguir su trabajo. El presentador vasco, que también ha estado al frente del equipo de las últimas dos ediciones del Benidorm Fest, compartía tras la emisión del concurso en la noche del lunes el comentario que un espectador le dejaba en las redes sociales, a raíz de un posado suyo en una fotografía. «Eres gai? Ya no beo tu programa», podía leerse con evidentes faltas de ortografía en la publicación de Instagram. Curiosamente, la de este 2 de septiembre era la primera emisión del formato en su nueva temporada, después de un agosto en el que no se programaron nuevos episodios en la cadena pública.
La respuesta de Albizua llegaba a través de X con un tuit en el que daba un consejo al tiempo que denunciaba los hechos en pocas, pero muy acertadas palabras: «Pues creo que no te vendría nada mal para saber cómo se escribe homofobia».
Esta reacción del conductor de Cifras y Letras ha sido alabada por varios de sus seguidores, que consideran «triste» la «falta de respeto», aludiendo algunos a que la persona demuestra además, por su forma de escribir, la necesidad de que existan programas culturales que combatan este tipo de «ignorancia» para que, al menos, «aprendan a escribir correctamente».