Joanna Pardos, directora de #SeAcabó: «Escuchar a Rubiales insistir en que no iba a dimitir nos hizo pensar que era el momento de contar esta historia»
Televisión
Netflix estrena un documental con testimonios inéditos de Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso y otras jugadoras de la Selección Española sobre la discriminación que vivieron en la RFEF
01 Nov 2024. Actualizado a las 18:56 h.
En lo que dura un partido de fútbol, Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso y otras jugadoras de la Selección Española explican su experiencia en los últimos años con La Roja. #SeAcabó. Diario de las campeonas recoge en cerca de hora y media declaraciones inéditas de las futbolistas de la selección femenina actual, pero también algunas de exjugadoras como la gallega Vero Boquete. Son ellas quienes narran su historia en primera persona, explicando los comentarios machistas y homófobos que sufrieron en la etapa de Quereda como seleccionador, la polémica de «Las 15» o el caso Rubiales.
El documental, que Netflix estrena este viernes, se empezó a gestar precisamente poco después de que las futbolistas ganaran el Mundial, y de que estallara la polémica por el beso no consentido de Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a Jenni Hermoso.
«Escuchar a Rubiales insistir en que no iba a dimitir en la Asamblea de la federación nos hizo pensar que era el momento de contar esta historia», recuerda ahora la directora Joanna Pardos.
La productora de la agencia de representación You First, responsables de otros títulos como Alexia. Labor Omnia Vincit o Ona Carbonell. Empezar de nuevo, realiza este documental, aunque en esta ocasión el largometraje se aleja del terreno deportivo. Con la complicidad de algunas de sus representadas, como Putellas, Bonmatí o Tere Abelleira, el largometraje «cuenta una historia que tuvo impacto global y excede lo deportivo», explica el productor Luis Calvo.
Un documental deportivo poco convencional
«Esto es una pataleta de 15 niñatas», se escucha al inicio del documental. Este mensaje se repitió en redes sociales y distintos medios de comunicación cuando un grupo de jugadoras envió un comunicado a la federación reclamando cambios en la estructura de la selección femenina para que pudieran competir en condiciones dignas.
La polémica con «las 15», como se conoció por las 15 futbolistas que firmaron el escrito tras la Eurocopa del 2022, fue el primer paso para conseguir el cambio, aunque las discriminaciones venían de antes.
«A ti lo que te hace falta es un buen...», recuerda la portera Sandra Paños sobre los comentarios que escuchaban del seleccionador Ignacio Quereda en los vestuarios. La frase la completa Vero Boquete: “Un buen macho, o un buen rabo”.
Estas vivencias se entrelazan con las victorias y derrotas de la Selección en el Mundial, que también forman parte de su historia. La dolorosa derrota ante Japón, los históricos pase de grupos y pase a semifinales, o la propia final ante Inglaterra en la que un gol de Carmona dio el triunfo a la Selección, son algunas de las imágenes que ellas mismas reviven con el espectador en el documental.
De todas formas, el aspecto deportivo está siempre en un segundo plano. Son las propias futbolistas las que cuentan a cámara que «la sensación que tenía es que la federación tenía fútbol femenino porque lo tenía que tener», como dice Alexia Putellas, o que «no apostaban por nosotras, ni les importábamos», como añade Aitana Bonmatí.
Y es que el hito conseguido por las internacionales en Nueva Zelanda quedó opacado por el comportamiento de Luis Rubiales. «Es un momento en el que es difícil reaccionar y decir "para". Primero, porque es tu jefe», razona Putellas en el documental.
La directora indica que «en ese campeonato hay evidentemente una competición deportiva, pero también hay una competición en lo social. La discriminación que ellas han vivido durante todos estos años es el iceberg que de alguna forma explota en la final del Mundial y en el comportamiento posterior de la federación respecto a estos hechos».
Rubiales, Vilda y la federación declinaron participar
Los responsables de la producción señalan que también se pusieron en contacto tanto con la federación, como con Jorge Vilda o Luis Rubiales.
«Era nuestra obligación. Hemos estado sentados personalmente con la federación invitándolos a participar para poder exponer su posición como institución y luego a nivel personal con todos los mencionados como Luis Rubiales, Jorge Vilda y algunos otros directivos que se plantean en el documental. Se ha hecho de forma formal, tanto por teléfono como por escrito y de la misma forma se ha recibido su declinación formal, también por escrito, de todos ellos», declaran.
«Vemos a unas amigas compartiendo por primera vez el dolor de lo vivido y el orgullo de lo conseguido»
Los testimonios de las jugadoras, «la primera vez que cuentan todo lo vivido», son el eje del documental, que se presenta como un diario de las futbolistas.
«Fuimos campeonas para poder ser escuchadas», reflexiona Hermoso.
A diferencia de las intervenciones de otras jugadoras, la delantera cuenta su experiencia en conversación con sus amigas Alexia Putellas e Irene Paredes en su casa de México, donde ahora reside.
«Vemos a unas amigas compartiendo por primera vez el dolor de lo vivido y el orgullo de lo conseguido», comenta la directora Joanna Pardos.
Críticas
Con el anuncio de su estreno, #SeAcabó. Diario de las campeonas ha recibido múltiples críticas en redes sociales entre quienes tildan de victimistas a las jugadoras o desmerecen sus logros dentro y fuera del campo.
Para quienes hacen estas declaraciones antes de ver el documental, Joanna Pardos tiene un mensaje claro: «Que lo vean, porque es súper interesante y el debate nos encanta. Precisamente hacemos documentales para reflexionar, debatir e inspirar a que la gente piense, pero con conocimiento de causa».
Salir del terreno de juego para dar voz a las jugadoras es necesario. La directora subraya que «es evidente que lo ideal sería hablar solo de deporte, pero por eso creo que es importante escucharles hablar sobre la importancia de reivindicar la igualdad y que tengan las mismas oportunidades ellas que ellos para jugar al fútbol».
¿Cierra este documental una etapa en la selección femenina? Los productores apuntan a que este, por lo menos, es un punto y seguido. «Hay una mejora evidente en la relación y en el trato, así que sin duda es otra etapa», declaran.
Por su parte, la directora lo resume así: «Hay una frase de Irene Paredes en el documental que responde a esto: "Queda mucho camino por hacer, pero ahora sabemos que tenemos a mucha gente detrás"».