La Voz de Galicia

Carmen Machi humaniza a los inspectores de Hacienda en «Celeste»

Televisión

Magdalena Tsanis San Sebastián / efe Movistar PLus+

La actriz interpreta a Sara Santano, una inspectora empeñada en resolver su última misión antes de jubilarse

14 Nov 2024. Actualizado a las 13:08 h.

Unidos por el éxito de Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de la historia, el guionista Diego San José y la actriz Carmen Machi vuelven a aliarse en Celeste, una serie que definen como «un thriller tributario».

La protagonista es Sara Santano (Machi), una inspectora empeñada en resolver su última misión antes de jubilarse: demostrar que Celeste (Andrea Bayardo), una diva del pop mexicana, reside en España y que debe 20 millones de euros a las arcas del Estado.

Aunque el caso remite claramente al que enfrentó a Shakira con la justicia española, San José subraya que no ha sido la única inspiración y que la serie, dirigida por Elena Trapé y que ya está disponible en Movistar+, va por otros derroteros.

«Ese caso no ha sido el foco (...), lo que me interesaba era inventarme la vida de alguien de la que jamás un periodista me va a hablar», afirma y, en cuanto a los investigados, menciona otros casos recientes de deportistas que, finalmente, siguen el mismo patrón, ya que se trata de demostrar una residencia fiscal.

La comedia, inherente a la escritura de San José, viene en gran medida del hecho de convertir una inspección de Hacienda en «algo tan importante como si se tratara de un plan para desactivar una bomba». Pero a eso le añade un trasfondo humano: la confrontación de dos tipos de mujer radicalmente opuestas, la que encarna Sara y la de Celeste.

«Son dos maneras de entender la vida, la que recibe un éxito luminoso, lleno de adrenalina, excitación y atracción por los hombres y otro tipo de mujer más mayor, que ha sido formada en el esfuerzo, los estudios, la excelencia académica y que ha tenido una vida totalmente diferente», explica el creador.

Para documentarse, San José mantuvo reuniones con distintos trabajadores de Hacienda, pero no tanto para entender cuestiones técnicas sino humanas. «Es paradójico que, después de dedicar cinco o seis años de tu vida a estudiar unas oposiciones, luego te tengas que ocultar porque generas inquietud en los otros», reflexiona.

«El estado de bienestar se basa en la recaudación para luego repartir, pero los inspectores tienen esta especie de enemistad con la sociedad, es de las pocas cosas que pone en común a los pobres y a los ricos, todos odian a Hacienda».

Aunque no hay muchos referentes sobre películas o series protagonizados por funcionarios, San José cree que son «el intestino de la sociedad (...), los que digieren y hacen que todo funcione» y por ello considera que «una manera muy certera de contar un país es hacerlo a través de sus funcionarios».

Carmen Machi afirma que hacer esta serie le ha ayudado a entender mejor el trabajo que hacen y que, en el caso de su personaje, lo encuentra «admirable».

«Ella cumple con su trabajo, para lo que ha estudiado mucho, por el bien de España, de su país, lo tiene clarísimo, ella está para eso», subraya la actriz, que alcanzó una gran popularidad con las series Siete vidas y Aida y que ganó un Goya con Ocho apellidos vascos.

Pese a ese currículum, Machi dice que no le gusta especialmente la comedia. «Yo soy espectadora de drama y cuanto más lento, mejor, y de thriller si me apuras».

Pero cuando se trata de «la marca Diego San José», las cosas cambian. «Para mí Celeste era el proyecto del año, despejé todo lo que tenía para hacerla porque me apetecía muchísimo».


Comentar