La Voz de Galicia

Broncano logra que La 1 resista en una guerra de audiencias que gana Antena 3

Televisión

J. Moreno Madrid / Colpisa

Telecinco queda en tercera posición con uno de sus peores datos históricos en un mes en el que el consumo de televisión subió

02 Dec 2024. Actualizado a las 11:15 h.

Las fichas en televisión siguen donde estaban. Antena 3 mantiene holgadamente el liderazgo de las audiencias en noviembre con un 12,6 % de cuota de pantalla, lo que supone una décima menos que en octubre, si bien empeoraron ligeramente los datos que la cadena marcó en el mismo período del año pasado (13 %). Enfrente se encuentra La 1 de TVE, que consolida la medalla de plata en el ránking por el share con un 10,2 %, ganando una décima respecto al mes anterior, y se aleja de Telecinco, cuya caída parece no encontrar suelo al quedarse en un 9,3 %. Es uno de sus peores datos históricos en temporada alta, a excepción de este verano, que cayó en agosto al 8,6 % ante la dura competencia de los Juegos Olímpicos.

La batalla por las audiencias se ha trasladado especialmente a la franja del access prime time. El hormiguero continúa siendo el programa de entretenimiento más visto del mes, con 2.066.000 espectadores y un 15,5 % de share, con una mejoría de ocho décimas en comparación con octubre. Su entrevista más seguida fue con el escritor Arturo Pérez-Reverte (más de 2,7 millones de televidentes y un 19,2 %). Sin embargo, La revuelta de David Broncano sigue ascendiendo y consolidándose en la pequeña pantalla con una media de 2.035.000 espectadores y un 15,3 % de cuota, pese a que el show de Pablo Motos acaba más tarde para beneficiarse de la subida de la curva de audiencia.

No obstante, en la última semana, después de que Broncano desvelara en público las fricciones con El hormiguero para conseguir las entrevistas en primicia, La revuelta se disparó a más de 2,3 millones de seguidores y un 16,9 % frente a los 2.009.000 espectadores y un 15 % que consiguió el programa de Antena 3.

Controversia entre líderes

De hecho, la diferencia entre ambos programas fue más significativa en la entrega del miércoles 27 de noviembre, cuando Pablo Motos entrevistó al piloto de motociclismo Jorge Martín, el invitado que desencadenó la polémica entre ambos formatos. Logró algo más de 1,8 millones de televidentes y un 13,5 %. Esa misma noche, el de Jaén lideró con más de 2.220.000 y un 16,4 % de share con el regreso de Detective Murciano y Foxer Zorrorífico.

Por comunidades, Antena 3 gana en doce comunidades en noviembre, donde destaca su liderazgo en territorios como Castilla y León (17,9 %), Cantabria (15,8 %) o Extremadura (15, 1%), según los datos de un informe de la consultora Dos 30'. La 1 sigue reinando en cuatro regiones, con su dato más alto en la Comunidad de Madrid (12,2 %) y País Vasco (11,4 %). Telecinco solo vence en Navarra (12,2 %) y la autonómica TV3 hace lo propio en Cataluña (14,5 %).

También la cadena principal de Atresmedia mantiene su liderazgo tanto con las mujeres (14,5 %) y como con los hombres (10,3%). En cuanto a las franjas por edad, Boing es la cadena líder en niños de 4 a 12 años al registrar un 10 % de share en este segmento de la población. Antena 3 lidera en espectadores a partir de los 13 años, mientras La 1 logra la primera posición en el 'target comercial' con un 10,2 % de cuota.

La Sexta y Cuatro se disparan

En un mes con tanta intensidad informativa por las consecuencias de la dana en la provincia de Valencia, los informativos de Antena 3 han logrado mantener la primera posición con una media de 2.047.000 espectadores y un 18,8 % de share. Alcanzan ya cuatro años y once meses de liderazgo consecutivo. La edición presentada y dirigida por Vicente Vallés es la más seguida (2.219.000 y 18 %).

Por su parte, los Telediarios de La 1 se conforman con el segundo lugar con más de 1,2 millones de seguidores y un 11,6 %, mientras que 'Informativos Telecinco' baja de la barrera psicológica del 10 % (1.079.000 y 9,9 %), quedándose los terceros del ránking.

Dato histórico

En la parte baja de la tabla, La Sexta registró su mejor dato mensual desde mayo del 2020 al reunir en noviembre a un 7,4 % de la audiencia, seis décimas más que en octubre. También Cuatro marcó un gran dato mensual con un 6,3 % de cuota, lo que supone una mejoría de siete décimas respecto al mes anterior. Es su marca más alta desde junio del 2021, aupada, entre otros, por el presentador Iker Jiménez, que consiguió con la cobertura de la dana en Horizonte el mejor promedio mensual de su historia (12,2 % y 955.000 espectadores) y el liderazgo entre los jóvenes (15,3 %).

Así, las autonómicas sumaron un 8,4 % de audiencia media, pero À Punt, la cadena pública de la Comunidad Valenciana, logró su segundo mejor dato histórico con un 4,3%. La 2 de TVE (2,8 %), FDF (2,3 %), Energy (2 %) y Atreseries (2 %) continúan el ránking de noviembre, en el que el consumo de televisión llegó a los 176 minutos por persona, dato que supone un crecimiento del 4,1 % respecto a octubre.


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