Los Mozos de Arousa explican la polémica con Telecinco por las Campanadas: 3.000 euros y un especial con la familia que no querían grabar
Televisión
Borjamina, Raúl y Bruno regresaron a televisión, a «Land Rober», y aclararon la polémica. Los gallegos aseguran que querían dejar el programa y que la retransmisión de fin de año sería su despedida perfecta. Después todo se fue torciendo y les descartaron por razones económicas y logísticas
21 Dec 2024. Actualizado a las 10:02 h.
Que la relación de los Mozos de Arousa y Mediaset estaba tirante era una evidencia. Ellos mismos manifestaron su malestar cuando a finales de noviembre se supo que finalmente no darían las Campanadas en Telecinco. «Nos han mentido en nuestra cara para hacer cosas que no queríamos hacer», decían entonces.
Con esa frase de Borjamina ya quedaba claro que el adiós al canal no iba a ser en paz. Y eso que aún estaba pendiente de emitir su despedida de Reacción en cadena, el concurso que les lanzó a la fama, y al que dijeron adiós el 26 de noviembre con 2,6 millones de euros en el bolsillo.
Anoche, en la TVG, Borjamina, Raúl y Bruno dieron su versión de lo sucedido. Los Mozos de Arousa fueron los invitados de Land Rober, un espacio al que pudieron acudir ya que, como explicó Roberto Vilar, Mediaset les dio permiso. Y es que los tres arousanos siguen teniendo un contrato en exclusividad con el canal. «Unha vez que acabaron o concurso, teñen tres meses que seguen pertencendo a Telecinco. Chamei e pedín permiso», explicó el presentador del programa de TVG. La condición que puso Mediaset fue que se diese en el espacio la versión del grupo sobre lo que pasó con las Campanadas.
Y llegó el momento. Roberto Vilar transmitió la versión del canal. «Dixéronme que vós queriades deixar o programa». A lo que Borjamina, Bruno y Raúl asintieron. «É un programa no que non tes como obxectivo un bote. Ata perder ou deixalo non cobras. Era ese motivo e outros», aseguraron.
El presentador siguió narrando que Telecinco aceptó que los gallegos tenían que decir en el programa que no querían seguir y, a modo de despedida especial, se anunciaría que el trío daría las Campanadas que van a despedir este 2024. «É correcto», asintieron.
Según Telecinco, a continuación pasaron dos cosas: que los Mozos de Arousa realmente perdieron «e que económicamente era moi caro levarvos aos tres coas familias e amigos a Lanzarote, que é onde son as Campanadas. Non puido ser por unha cuestión económica, pero en ningún momento houbo nada firmado, era todo de palabra».
Borjamina dio a continuación la versión de los de Vilagarcía. Los concursantes sí perdieron -«perdemos un xoves e chegamos a un acordo para as badaladas o martes seguinte. Entón xa perderamos»-. Los gallegos insisten en que ya habían sido eliminados del concurso cuando se negoció la cita del 31 de diciembre. Antes de perder en el concurso, la noticia se filtró a los medios. «Somos os primeiros sorprendidos porque non había nada pechado».
«Pasaron unhas semanas e déronnos unha cifra», continúa Raúl Santamaría. Una cifra muy modesta para un gran canal y una gran retransmisión. «3.000 euros», dicen entre risas. «Non é por desprezar 3.000 euros, pero nós informámonos e xente que está no mundo da televisión díxonos: "que non xoguen con vós. Pedide polo menos 15.000". Nós entendemos que somos tres e dixemos 10.000». La negociación siguió, pero «non se pecha ningún acordo».
En el momento en el que pierden se abre otro conflicto porque llega la propuesta de que para el programa final se grabe un especial con sus familias, como sucedió. «Nós dixemos que o iamos pensar. Non queriamos que saísen as nosas familias, nin que entrasen nas nosas casas. Parécenos feo ademais que non teñamos noticias das Campanadas», siguió Raúl. Ese mensaje se lo transmiten a la productora de Reacción en cadena y esa decisión motiva que Mediaset les llame para insistir en el especial. «E ademais que saibades que aceptamos unha cifra intermedia: ides dar as campanadas», les comunicaron. El acuerdo, pendiente de firma, estaba en marcha así que los mozos sí grabaron el especial con sus familias. «Cando xa estabamos microfonados e vestidos para o especial, chámannos para unha sala e dixéronnos que non iamos dar as Campanadas por motivos económicos e loxísticos, pero nin nos falaron de baixar a cantidade ou de dalas gratis», argumentó Raúl. «Poderíamos facelo porque era unha forma de pechar o círculo nese día tan familiar, coa xente, que nos faría ilusión».
Aún así, los arousanos grabaron el especial con el que de primeras no estaban conformes y esas Campanadas, ni por más ni por menos dinero, nunca llegaron. Los presentadores de la despedida del año en Telecinco serán Ion Aramendi y Blanca Romero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Con todo, sí habrá despedida de fin de año para los mozos. Será la más especial: en Vilagarcía este 31, en las Campanadas que el pueblo celebra cada fin de año a mediodía.