Las 48 horas más difíciles del Dépor
Torre de Marathón
Cronología de los dos días clave en la historia del club
02 Aug 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El deportivismo vivió entre el lunes y el martes las 48 horas más inquietantes de la historia de la centenaria entidad. Desde que el martes quedaron citados en Hacienda los principales acreedores y los administradores, hasta que se alcanzó un acuerdo el miércoles por la noche en el despacho de Garrigues, la afición blanquiazul vivió en una montaña rusa de sensaciones. Por momentos esperanza, por momentos desesperación. Al final, felicidad, compromiso y orgullo por ser del Deportivo. Así transcurrieron las 48 horas, según la versión de diferentes fuentes, que mantuvieron en vilo al deportivismo.
Martes, 00.00 horas
Comienza una jornada que se espera clave
Minutos antes de las doce de la noche, Hacienda, bancos y administración concursal se despiden tras una maratoniana jornada de reuniones. El proyecto de convenio está perfilado y se citan para el día siguiente a las nueve en la sede regional de la Agencia Tributaria.
Martes, 9.00 horas
Reunión matinal en Hacienda
Los principales acreedores y los administradores concursales se ven las caras en la delegación gallega de la Agencia Tributaria. A las 11.15 llegan Santiago Nebot y Queco Piña en representación de AFE. Les presentan el proyecto de convenio que incluye el pago del 70% de los créditos concursales (8,4 millones) y la capitalización del 30% restante. No aceptan. Quieren el 100%.
Martes, 13.00 horas
Lendoiro no acude a la cita de Hacienda y así evita el encuentro con los periodistas
La presencia de medios informativos en la puerta es tal que Lendoiro no acude a la cita que tenía prevista a la una. Las partes quedan en verse en el colegio provincial de abogados. Los encargados de presentarle el proyecto tampoco quieren encontrarse con los periodistas y optan por el despiste. Llaman taxis a una puerta secundaria y a la carrera se van introduciendo en los vehículos.
Martes, 13.15 horas
Manuel Pablo, Aranzubía y representantes de la AFE acuden al juzgado
Los futbolistas, respaldados por su sindicato, se entrevistan con el juez del concurso, Rafael García Pérez, para mostrarle su postura en el conflicto. Quieren el 100% de la deuda o no retiran la denuncia ante la Comisión Mixta.
Martes, 13.30 horas
Piden a Lendoiro que abandone el club y este se niega a firmar el convenio
Con todo perfilado, los acreedores presentan a Lendoiro el proyecto de convenio que incluye una quita del 33% (se salva de la apertura de pieza de calificación), pago de la deuda en 10 años (cálculo de 4 en Segunda y 6 en Primera) y compromiso de Lendoiro y sus compañeros de consejo de administración de marcharse. El dirigente se enfada con los asistentes a la reunión y les dice que bajo ningún concepto va a firmar. Las otras partes reaccionan haciendo públicas las bases de la propuesta que minutos antes el presidente del club se negó a firmar.
Martes, 16.00 horas
Los acreedores y los administradores se reúnen con el juez
El Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña es escenario de una reunión en la que participan abogados de los bancos, el delegado de Hacienda en Galicia, dos técnicos de la Agencia Tributaria y los administradores concursales. Ponen en conocimiento del juez las líneas maestras del convenio y su disconformidad con la negativa de Lendoiro a firmarlo. Dos horas y media después abandonaban el edificio judicial con la esperanza de que el juez, que una hora después iba a recibir a Lendoiro, fuera capaz de hacerlo recapacitar.
Martes, 19.30 horas
Lendoiro llega al juzgado haciendo una peineta y Dopico en bermudas y sandalias
Los cuatro consejeros se dan cita en el juzgado para explicar al juez su postura. Lendoiro se presenta haciendo una peineta a los periodistas de La Voz que allí aguardan y su actitud es reprochada por un grupo de jóvenes que se encuentran a las puertas del edificio. Lo acompañan su cuñado, Felipe Marcos, Jesús Rebollo y Francisco Dopico, que acude en bermudas y calzando unas sandalias.
Martes, 20.30 horas
Un millar de personas se manifiesta en la plaza de Pontevedra
Exigen soluciones para que el Deportivo se salve y piden la dimisión de Lendoiro. Mientras, continúa la reunión de los consejeros con el juez. A esa hora, se suman los acreedores y los administradores concursales. Ante el enroque de Lendoiro, que no atiende a razones, deciden aparcar el tema del convenio y centrarse al día siguiente con el problema de los jugadores. A las diez y media concluye la reunión.
Miércoles, 9.00 horas
Bancos y administradores se reúnen
Comienza la jornada decisiva en la que solo hay un objetivo: salvar al Deportivo del descenso y, por lo tanto, de la liquidación. La sede de Garrigues se convierte en centro de operaciones. Primero se reúnen Novagalicia y administradores.
Miércoles, 9.00 horas
Fernando Vázquez anuncia que a Portugal viajarán fabrilistas, juveniles y José Luis Devesa
La plantilla sigue firme y cumple la amenaza del lunes. Fernando Vázquez anuncia en Abegondo que los profesionales no viajan.
Miércoles, 12.00 horas
Los representantes de AFE visitan a la plantilla en Abegondo
Luis Rubiales se une a la expedición AFE desplazada a A Coruña y acude a Abegondo para arropar a los jugadores.
Miércoles, 13.15 horas
La AFE se une a la reunión
Los dirigentes del sindicato se encuentran con los administradores y los abogados de los bancos. Siguen inamovibles en su postura: quieren el 100% de la deuda y garantías de cobro.
Miércoles, 15.30 horas
Comienza el encuentro decisivo
AFE, Banco Gallego, Novagalicia y administradores concursales inician la reunión definitiva de la que debe salir una solución para salvar al Deportivo. Minutos después llega Lendoiro.
Miércoles, 21.00 horas
Los aficionados comienzan a concentrarse ante la sede del bufete de abogados
Faltan tres horas para que concluya el plazo límite y las soluciones siguen sin llegar. AFE no cede en sus pretensiones y los nervios crecen. La afición comienza a darse cita a la entrada del edificio en el se dirime el futuro del Deportivo.
Miércoles, 22.00 horas
Tebas entra en escena
Aunque durante la tarde ya había hecho acto de presencia vía telefónica con algunas llamadas a las partes, el presidente de la Liga asume la dirección de las negociaciones y, ante la incapacidad de Lendoiro para solucionar el asunto, pacta con AFE, con la aprobación del club una solución. Él garantiza, con su palabra, el cobro de los créditos concursales. Los jugadores aceptan.
Miércoles, 23.00 horas
Comunicado
AFE y club emiten un comunicado anunciando el acuerdo en cuanto a la deuda concursal y exigen el pago inmediato de la acumulada desde enero (2,4 millones).
Miércoles, 23.40 horas
Final feliz
Los jugadores logran su objetivo y retiran las denuncias.