La Voz de Galicia

Riazor prepara un nuevo aplauso

Torre de Marathón

Pedro Barreiros A Coruña / La Voz
Un punto bastaría al Dépor el sábado contra el Girona para coronarse campeón de invierno.

El Dépor acaricia el título de invierno, en el que los siete últimos campeones acabaron subiendo

07 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Fernando Vázquez y sus futbolistas se pueden llevar el sábado (18.00 horas, TVG) contra el Girona un nuevo aplauso. Les basta un punto para alcanzar el campeonato de invierno. Si lo suman, se volverá a poner en valor el gran trabajo de un equipo que ha levantado su candidatura al ascenso y el liderato actual contra viento y marea. Es cierto que en ningún momento de la competición este título meramente honorífico se ha convertido en un objetivo en sí. Ni siquiera ahora, pues la primera vuelta deportivista seguirá siendo brillante pase lo que pase en Riazor. Pero el honor de acabarla en la cima de la clasificación se ha revelado temporada tras temporada en el mejor síntoma de que el cielo de Primera es posible.

Los siete últimos líderes de Segunda a la conclusión de la primera vuelta acabaron festejando el ascenso. Es más, entre estos solo uno no lo hizo con el alirón final. Hay que retrasar el reloj hasta la temporada 2005-06 para encontrar el primer campeón de invierno que no logró subir. Fue el Xerez, que acabó la Liga en la séptima posición. De los últimos catorce (es decir, en este siglo, o sea, desde que el Dépor ganó la Liga hasta ahora) solo otros dos más, el Sporting en la 2003-04 (finalmente quinto clasificado) y el Salamanca en la 99-2000 (cuarto, pero en ambos casos no había promoción y subían directamente los tres primeros), se quedaron con la miel en los labios.

Puntos

Solo un dato más para acabar por ilustrar en toda su dimensión este posible campeonato de invierno. El Dépor podría ser el campeón con puntuación más baja de todos los consultados. Tras el empate del domingo en Jaén acumula 35 puntos y solo si derrota al Girona acabará la primera vuelta con 38, que se convertiría en la menor cifra, solo por delante del Xerez 2008-09, el que con Álex Bergantiños en sus filas acabó por subir a Primera División. Serán los mismos números que el Sporting 2003-04 que con el exdeportivista Pablo Álvarez se quedó a las puertas del ascenso.

El equipo coruñés aspira al triunfo para zanjar la mala racha de resultados, pues acumula tres jornadas sin ganar en las que únicamente ha sumado dos empates consecutivos. El partido contra el Girona será el primero de los dos que va a disputar de forma consecutiva en Riazor. Así, le seguirá la visita del Las Palmas de Valerón y Aythami el 19 a las doce de la mañana.


Comentar