El Deportivo cae en Riazor ante una Ponferradina muy superior
Torre de Marathón
El equipo coruñés cuajó un pobre partido lejos de sus aspiraciones de dejar casi sentenciado el ascenso directo
27 Apr 2014. Actualizado a las 01:02 h.
Riazor buscó durante 80 minutos el rastro del equipo que tiene casi sentenciado el ascenso directo a Primera, pero no lo encontró. Los 10 minutos restantes no cuentan por el desfile en las gradas ante lo contundente (y merecido del resultado) para la Ponferradina, que le dio un buen revolcón al Deportivo. El equipo de Vázquez recuperó las peores sensaciones que mostró, precisamente, en la misma fase del calendario en la primera vuelta. Sin ideas en ataque, fue incapaz de superar a su rival en ninguna de las facetas del juego y fue goleado con justicia.
En una semana en que las primas ocuparon casi tantas preguntas como el rival, la Ponferradina devolvió al Dépor a la tierra. Hiperconfiados por los resultados y el juego reciente, subidos en la ola de lo mostrado ante el Recre e ignorando los síntomas menos brillantes de la primera parte en Mallorca, el equipo coruñés salió tibio, encajó un gol como pudo haber recibido dos a los 10 minutos, y se estrelló una y otra vez ante una Ponferradina firme en defensa, trabajadora en la presión y, con el paso de los minutos, hábil en el movimiento de la pelota. El resultado, un baño.
Lux salvó a los 8 minutos un mano a mano con Yuri, que fue un auténtico incordio para la zaga local. Un Diego Costa de bajo presupuesto, el ex del Pontevedra bajó al centro del campo, cayó a bandas, aguantó de espaldas y remató para hacer un gol en el segundo tiempo. No acertó en la primera clara ocasión de la Ponferradina que anticipaba el guión: pasillo interior entre lateral y central avanzado por la superioridad en banda, sobre todo por la derecha, donde Sissoko dejó a su suerte a Laure. Otra subida, esta vez por la izquierda, inició la jugada del 0-1. Se asociaron Fofo y Acorán en la frontal del área, disparó el primero, Lux salvó otra vez pero el rechace se lo encontró de bruces Laure, que no pudo evitar el autogol.
El tanto pudo ser un aldabonazo para un Dépor dormido, pero se transformó en ansiedad. Ifrán no conseguía pivotar con los centrales como hizo en Mallorca, Juan Carlos no participaba y ysólo los intentos de Sissoko y Rabello daban algo de vidilla al juego local. Luisinho, penalizado por el cambio de esquema y con menor peso ante la falta de espacios, apareció en un par de jugadas y el Dépor por lo menos empujaba. Rozó el gol Juan Carlos tras una buena combinación entre Sissoko y Rabello, pero Santamaría evitó el empate.
Con el paso de los minutos, la Ponferradina se mostró cada vez más cómoda con la pelota en los pies. La movió de un lado a otro ante la presión inane de un Deportivo sin ideas ni punch, y cuyas péridas en la zona central ponían los pelos de punta en las contras visitantes. Pidió penalti el equipo de Claudio cuando Yuri midió la carrera con Lopo, el duelo de la tarde. Y tras el descanso, poco cambió. La alternancia de posiciones entre Sissoko, Rabello y Juan Carlos fueron cosquillas en la zaga berciana. aumentó la cuenta la Ponferradina aprovechando otra mala defensa del Dépor a balón parado. Tocó Samuel en el segundo palo y remachó Yuri en el primero. Quiso reotcar Vázquez el equipo con Toché, Bastón y Marchena. Dos puntas natos y tres centrales para abrir el juego por banda y tirar centros. No hubo más resultado que un buen cabezazo de Toché tras envío de Luisinho.
Completó la goleada Berrocal poco después de que la Ponferradina estrellase los tiros de Fofo y Javi Lara en cada uno de los postes de la portería de Lux. El 0-3 provocó malestar en Riazor pero sobre todo el mal sabor de boca de quien acude a una fiesta y se la chafan. El desempeño del Dépor fue más decepcionante aún porque llega en el mejor momento de la temporada, y se vio completamente rebasado por un equipo con la etiqueta de endeble a domicilio. El ascenso sigue en la mano, sin embargo.
0-Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Insua, Seoane (Marchena, min.73); Juan Domínguez; Sissoko, Juan Carlos (Toché, min.60), Rabello, Luisinho; y Diego Ifrán (Borja Bastón, min.73).
3-SD Ponferradina: Santamaría; Óscar Ramírez, Samuel, Robusté, Bellvís; Acorán (Alan, min.91), Jonathan, Juande, Javi Lara; Fofo (Berrocal, min.76) y Yuri (Cristian, min.86).
Goles: 0-1, min.10: Laure, en propia puerta. 0-2, min.52: Yuri. 0-3, min.80: Berrocal.
Árbitro: Trujillo Suárez, del colegio canario. Expulsó al segundo entrenador del Deportivo, Manuel Pombo (min.37); y al técnico de la Ponferradina, Claudio Barragán (min.57). Además, mostró amarilla a Ifrán (min.18), Lopo (min.69) y Toché (min.77) por parte del equipo gallego; y a Samuel (min.18), Yuri (min.55), Bellvís (min.58) y Jonathan (min.71), por parte de la Ponferradina.