«Aún le escuece el centenariazo»
Torre de Marathón
Los campeones del 2000 recuerdan a Florentino Pérez que aquel Deportivo se ganó un hueco entre los grandes del fútbol español por méritos propios y gracias a los títulos que conquistó
12 Sep 2015. Actualizado a las 16:19 h.
Los campeones responden. La insistencia de Florentino Pérez por tratar de desprestigiar el título liguero del Dépor por haberse conseguido con 69 puntos encontró ayer contestación en el entrenador y los futbolistas que levantaron aquel trofeo. Hartos de un argumento que el presidente blanco ya había utilizado en el 2013 y vuelve a desempolvar para obviar el fracaso deportivo (un nuevo año en blanco) y su deriva faraónica (absoluto ridículo con De Gea), los deportivistas sostienen que aquel alirón tuvo mucho más mérito que los actuales, sin otra emoción que saber si la Liga la ganará el Barça o el Madrid.
Irureta
«El Deportivo fue un equipo admirable en esos años»
Irureta se declara sorprendido. «Esas palabras no vienen a cuento. No sé qué pretende. Para todos el Dépor fue un equipo admirable en esos años. No había las diferencias de ahora y muchos aficionados veían a sus clubes con posibilidades», recuerda antes de añadir: «Aquella Liga tuvo más mérito que las de ahora, cuando muy pocos pueden acceder a determinados jugadores». Y aún insiste: «El campeonato estaba entonces más diversificado, no había esas diferencias de ahora y eran unas ligas en las que muchos aficionados se veían con posibilidades. Poco antes había ganado la Liga el Atlético, después fue el Valencia,... Antes estaba todo más abierto y el Dépor anduvo más listo que otros».
Fran
«Parece que si el ganador no es el Madrid o el Barça, no tiene mérito»
El capitán de aquel equipo campeón subraya que a Florentino Pérez «aún le escuece el centenariazo». «Le dolió muchísimo aquella derrota, fue un golpe mucho más duro que el de aquella Liga», señala, antes de apuntar que los últimos campeonatos «sí que parece que se los están repartiendo entre Barça y Madrid, pero -apunta- no se acuerda de que en aquel momento había muchos equipos muy buenos». En este sentido, pone el acento en que parece que en España las ligas se las reparten entre el Madrid y el Barça, «si no, parece que el ganador no tiene mérito», dice.
Donato
«Esa fue una Liga con muchísimo esfuerzo»
«Cualquier aficionado sabe que ganar una Liga con el Deportivo tiene más mérito que ganarla con el Madrid», afirma Donato, imagen de aquel campeonato por el gol que marcó en la jornada final y quien cree la crítica ahora repetida por Florentino Pérez como totalmente equivocada. «Que se preocupe por el dinero que está gastando, porque acaba de tener una temporada en blanco», señala antes de recordar la Liga del 2000 como «de mucho esfuerzo y sacrificio». «Duele escuchar esto. Yo no inflo el pecho por ganar la Copa del centenario. Son oportunidades que llegan en cada momento y hay que disfrutarlas», indica.
Helder
«El que no gana siempre trata de justificarse»
El que fue central de aquel Dépor magnífico y actualmente entrena al filial del Benfica se declara tranquilo: «Nadie nos puede quitar esa Liga. Eso sería desvalorizar el trabajo hecho por una plantilla y un cuerpo técnico a lo largo de todo un año. Hicimos un gran esfuerzo para ganar la Liga y luego la Copa y la Supercopa. El Deportivo demostró por entonces que no era menos que nadie en el fútbol español», destaca antes de indicar que Florentino Pérez trata así de desviar la atención sobre sus propios resbalones. «El problema es que el que no gana trata de justificarse y busca donde agarrarse. Pero cuando te justificas olvidas que le quitas mérito a mucha gente», agrega.
Dani Mallo
«Me llena de orgullo haber pertenecido a aquel equipo»
Canterano deportivista y coruñés, sostiene que en el fútbol comparar una Liga con otra «no tiene sentido, porque si no todos los campeonatos serían iguales y los ganarían los mismos». «El Dépor actual no es rival del Madrid, pero entonces sí que lo era y eso nos llena de satisfacción a todos los deportivistas», asegura antes de añadir: «A mí me llena de orgullo haber pertenecido a aquel equipo. Desconozco las razones que mueven al presidente del Madrid para decir eso que dijo, pero a veces es importante mirarse a uno mismo antes que señalar a los demás», apunta.