Los dos meses perfectos de Lucas
Torre de Marathón
Su gran despliegue contra el Rayo confirma la madurez de la bandera del Dépor
16 Sep 2015. Actualizado a las 16:05 h.
Algo le sucedió a Lucas en el descanso, que cuando volvió al césped se pareció más que nunca a sí mismo. Su mejoría se reveló de tal calibre, que basta un dato para entenderla: sus siete disparos frente al Rayo se fraguaron en ese segundo tiempo frenético y genial que protagonizó. Tan trabajador como antes, sacrificado y participativo, por supuesto, pero ahora también profundo, imparable y letal. Su despliegue no resultó un momento de lucidez en medio de la monotonía. Al contrario, esos 45 minutos condensaron el enorme valor de un futbolista que ha agigantado sus virtudes y ocultado sus defectos. Estos dos meses han devuelto la imagen de un delantero maduro, que ha respondido a las 1,5 millones de euros (más bonus) que costó con goles y mientras levanta la bandera de este Dépor ilusionante.
Disparos
Solo Ronaldo remató más después de tres jornadas. Cristiano (19) chutó más que Lucas (12), y si este fin de semana aquel solo necesitó 7 disparos para cinco goles, el delantero del Dépor disparó por igual, pero no marcó más que uno. «Tengo que mejorar -reconoció el deportivista ayer-, algunas tomas de decisión no fueron buenas, pero lo importante fue el equipo y seguimos sumando para la salvación». En esta jornada únicamente el céltico Nolito remató en más ocasiones que ambos, ocho, para marcar un solo gol.
Carácter
El que más faltas hizo de un Dépor limpio. Pero el siete deportivista también le corresponde imprimir el carácter de un bloque que esta temporada ha apostado por la experiencia. Así, para doblegar sin discusión al Rayo cinco de los catorce futbolistas que saltaron al campo de blanquiazul no cometieron ni una falta.
Acierto
Autor de siete goles desde la pretemporada. El coruñés lleva el gol en las venas desde que volvió de las vacaciones y en Vallecas tampoco faltó a la cita. Fue el séptimo de su cuenta personal. «Trabajo cada día para mejorar, pero si no es por mis compañeros... porque ayer (por el lunes) me dieron muy buenos pases y eso es muy importante, como que Luis Alberto vea puerta, o Borges, eso es muy importante para el equipo. En general estoy muy contento», indicó. Cuando aún militaba en el PAOK marcó tres, todos en la Liga Europa. Tras su fichaje, suma cuatro en el Dépor, dos en Liga (uno al Valencia y otro al Rayo), y dos más en el amistoso contra el Lugo de Riazor.
Intangibles
El que más saques de esquina causó, y sufrió más faltas. Al margen de destacarse como artillero, Lucas también destacó en facetas que los técnicos llaman intangibles, pero que decantan el dominio (y hasta el devenir) de un partido. Así, provocó tres córneres (el que más) y sufrió dos faltas, a la cabeza de su equipo junto a Luisinho y Lux.
Participativo
La movilidad le da un rol mayor que el de rematador. El delantero también presumió de movilidad y esfuerzo, pues tocó el balón tanto como los laterales, y con cifras similares a Mosquera o Sidnei. «Físicamente estamos muy bien y sabíamos cómo juega el Rayo, lo estudiamos mucho y jugamos un gran partido. Es para estar contentos», añadió. Solo Fayçal, con 58 toques, se destacó entre los deportivistas, pero muy lejos de Trashorras, catalizador del juego rayista, que llegó hasta los 118.