El Deportivo defiende a los Riazor Blues tras las propuestas de multa de Antiviolencia
Torre de Marathón
El club carga contra la Comisión Antiviolencia en un comunicado y se defiende de las propuestas de sanción
30 Oct 2016. Actualizado a las 11:54 h.
El consejo de administración del Deportivo emitió ayer un comunicado oficial en defensa de los Riazor Blues con motivo de las últimas propuestas de sanción de la Comisión Estatal contra la Violencia en las que pide cuatro multas de 30.000 euros cada una para el club coruñés por permitir el acceso y exposición en el estadio municipal de Riazor de una pancarta de grandes dimensiones con el lema «Riazor Blues».
El club coruñés se siente indefenso porque asegura que desde el club se ha intentado que la citada comisión explicara los motivos de estas sanciones y no han encontrado respuesta, lo que es considerado por el consejo de administración blanquiazul «un desprecio incalificable a un club histórico que en pocas semanas va a cumplir ciento diez años». Por este motivo, dice el comunicado, «el presidente de la Comisión Estatal contra la Violencia, al que en todo momento nos hemos dirigido con respeto, no puede representar a un órgano cuyos cometidos son de tanta trascendencia para la seguridad de los espectáculos deportivos, por lo que pedimos su destitución o cese por las autoridades competentes».
El Deportivo asegura que cumple con todas las normas y protocolos de seguridad, que en la actualidad existe una gran paz social en el entorno del club y que los Riazor Blues «no son un grupo violento». «Buena prueba de esta acertada política es la inexistencia del más mínimo incidente digno de mención en el entorno del estadio, tanto durante la celebración de los partidos, como en las horas previas u horas posteriores a los mismos. Destaca además un hito que demuestra las buenas prácticas en esta materia: la inscripción por primera vez en sus casi 30 años de existencia de la Agrupación Riazor Blues en el Libro Registro de Seguidores previsto en la Ley», recoge el escrito.
La comisión
Por su parte, fuentes de la Comisión Antiviolencia sostienen que el motivo de considerar violento a la agrupación Riazor Blues está en una amplia relación de incidentes protagonizados bajo el nombre de este colectivo y recuerdan conflictos con radicales del Valencia, Sporting de Gijón, Zaragoza, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao... Además de enfrentamientos con la Policía. Esas mismas fuentes, critican, asimismo, la ausencia de una condena pública por parte del consejo de administración del Deportivo ante los incidentes causados por una minoría de radicales que se amparan tras la pancarta de los Blues. En esta línea también echan en falta que los propios miembros de este colectivo no se hayan desmarcado de los actos violentos protagonizados por algunos integrantes del grupo.
De no conseguir el Deportivo probar sus argumentos y si persistiera este desencuentro, las arcas del club podrían resentirse con la llegada de más multas de miles de euros como las ultimas.