La Voz de Galicia

Evitar los puestos de descenso antes de poder descansar

Torre de Marathón

Pablo López

El Deportivo se enfrenta al Elche, un rival al alza, pero que sufre en el balón parado

23 Jun 2020. Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo visita el estadio Martínez Valero después de siete partidos sin ganar. Por otra parte, el Elche llega en una muy buena dinámica tras vencer al Girona, convirtiéndose el equipo que más puntos ha conseguido en las últimas cinco jornadas de Liga.

Claves del Elche

El sistema de juego que más ha empleado Pacheta durante esta temporada ha sido el 1-4-4-2, aunque en la última jornada ha apostado por el 1-3-5-2.

En los puestos de ataque tiene varios jugadores peligrosos como Jonathas -punta de gran envergadura fichado en el mercado de invierno-, Nino -máximo realizador de la historia del Elche- o Fidel, máximo goleador del equipo esta temporada con ocho goles.

Por su modelo de juego, el conjunto ilicitano es un equipo que realiza muy buenos contraataques, explotando la velocidad de sus atacantes y la incorporación de la gente que llega desde segunda línea.

Además, en su ataque posicional en el último tercio de campo, trata de llegar por las bandas para realizar centros precisos a sus delanteros. Estas acciones tienen mayor calidad cuando se desarrollan por el lado izquierdo y participa Juan Cruz, máximo asistente del equipo.

Sin embargo, en el aspecto defensivo es un equipo al que no le preocupa situar sus líneas cerca de su portería, algo que suelen aprovechan sus rivales para tirar desde la frontal del área, ya que disponen de tiempo y espacio para realizar disparos a gol.

En el balón parado, principalmente en los tiros libres, les cuesta defender los remates de los adversarios.

Fuera del descenso

Después del empate cosechado en Riazor, el Deportivo afronta este encuentro con los ánimos renovados. Ha avanzado puestos en la clasificación, saliendo de la zona de descenso tras tres jornadas.

Las dudas en la previa de este partido serán, sobre todo, saber quién sustituirá a Peru en la línea defensiva. Fernando Vázquez tendrá que elegir sus centrales entre las opciones de las que dispone: Ba, Montero, Bóveda y Mujaid. La alternativa de retrasar a Álex Bergantiños a esa posición, podría ser otro recurso.

En este envite, parece importante protegerse de las contras del Elche mediante vigilancias ofensivas y evitar los centros laterales. Tanto en la acción previa, impidiendo su ejecución, como en la posterior, en la que los marcajes dentro del área tendrán que ser férreos para que los delanteros rivales no rematen sin oposición.

Polémica por el poco descanso

Hemos venido repitiendo que el aspecto condicional está siendo importante según avanza la competición, no solo por la forma física, sino también por el riesgo de lesión de los jugadores. Un ejemplo es el caso de Peru Nolaskoain, que aunque su baja no trate de una lesión muscular, el cansancio y la fatiga muchas veces influyen en acciones de este tipo.

Tabla de salvación

Conseguir volver de Elche en posiciones de salvación sería una gran noticia para encarar el partido contra la Ponferradina en Riazor con tres días de descanso y, esta vez, contra un rival que tendría un día menos de recuperación.


Comentar