¿Pudo tapar la Liga más positivos como el que no comunicó a tiempo?
Torre de Marathón
La patronal, que ocultó dos días la existencia de contagios en el club madrileño, no aclara si descubrió más casos estos meses
25 Jul 2020. Actualizado a las 13:27 h.
Ni el Gobierno central, ni los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid y de la Xunta, ni los ayuntamientos de Fuenlabrada y A Coruña. Ninguna autoridad con responsabilidades en la gestión sanitaria y la prevención del coronavirus tenía constancia de los contagios registrados en el Fuenlabrada hasta dos días después de descubrirse el primer positivo en el vestuario del equipo madrileño. No solo no ha reconocido sus errores, sino que LaLiga prolonga la defensa de su actuación durante la crisis, mientras todas las instituciones implicadas le piden responsabilidades. Desde que se reanudó la competición en Primera y Segunda División se disputaron más de 200 partidos.
¿Pudo haber otros positivos como el del Fuenlabrada, que no se comunicase a las autoridades sanitarias? Resulta imposible saberlo porque la patronal se niega a confirmarlo. Ayer, esta redacción contactó ayer de nuevo con la institución presidida por Javier Tebas para conocer si había habido otros contagios. Pero la patronal no aclara ni cuántos positivos por covid-19 de jugadores de Primera y Segunda División ha habido desde la vuelta a los entrenamientos, ni cuántos jugadores han manifestado anticuerpos en los test serológicos ni si se ha aislado a algún jugador durante estos meses? Apela a la ley de protección de datos personales.
De hecho, la información sobre los protocolos de regreso a la competición (tantas veces retocados para flexibilizar aspectos como las concentraciones de los equipos) no se facilitan a los medios de comunicación, aunque fueron filtrándose con cierta frecuencia. Durante el confinamiento Tebas utilizó una comparecencia televisiva semanal para ir salpicando de mensajes el inminente regreso a la competición.
Los 16 casos en el rival del equipo coruñés evidencian el fracaso del protocolo
Mientras se discute la interpretación del concepto de contacto estrecho, es decir, aquellas personas que deben ser aisladas en función de la intensidad de su relación con alguien que haya dado positivo por covid-19, el número de infectados en el vestuario del Fuenlabrada continuó aumentando. La propia situación del equipo madrileño evidencia que el protocolo pactado a tres bandas por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Fútbol y LaLiga no era el adecuado, pues en un mismo equipo se registraron hasta 16 personas contagiadas.
Los protocolos fueron una de las medidas nacidas a raíz del deshielo entre los presidentes de LaLiga y la Federación Española, Javier Tebas y Luis Rubiales, auspiciado por la máxima responsable del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. Aquella unidad de acción se quebró.